Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aviones militares rusos llegaron a Caracas
Llegada en marzo de dos aviones de bombardero supersónicos rusos al aeropuerto internacional de Maiquetia, al norte de Caracas.
AFP

El Kremlin negó este martes que Rusia haya informado a Estados Unidos de la supuesta retirada de expertos técnicos de Venezuela, en contra de lo que afirmó el lunes el presidente Donald Trump en un mensaje de Twitter.

"Rusia nos ha informado que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela", dijo Trump en un breve tuit, a lo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que no se ha transmitido a Washington ningún mensaje oficial en este sentido. 

"Parece que se citó indirectamente a ciertos periódicos, porque Rusia no envió ninguna notificación en este sentido", dijo en su rueda de prensa Peskov, según recoge la agencia TASS.

Lea aquí: Suecia rechaza emitir orden de detención contra Assange por abuso sexual

El diario The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente "cercana al Ministerio de Defensa" ruso, que Moscú había reducido el grupo de especialistas de la compañía estatal Rostec de mil personas a "unas pocas decenas". 

No obstante, esa organización rusa, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió también que eso haya ocurrido.

"Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años", confirmó la oficina de prensa de la entidad a medios rusos. 

El portavoz del Kremlin indicó, además, que "hay expertos en Venezuela que se ocupan del mantenimiento de los equipos suministrados al país previamente", tal y como siempre ha recalcado Moscú desde que se generó la polémica en torno a la presencia rusa en este país.

Una portavoz de Rostec indicó que "unas diez personas trabajan en nuestra oficina en Venezuela y siempre ha sido así". 

El WSJ dijo además que Rostec tuvo una presencia mucho mayor en Venezuela, entrenando tropas y asesorando sobre contratos de armas. Según el diario, la retirada de personal ruso se debió a la ausencia de nuevos contratos por la falta de liquidez del gobierno de Maduro. 

"Este proceso continúa acorde a los planes, de manera que no sabemos qué significa 'retirar la mayoría de su gente'", añadió Peskov.

Washington y Moscú se han enfrentado en los últimos meses por Venezuela, con acusaciones mutuas de buscar desestabilizar al país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

En el marco de su "cooperación" con el gobierno de Maduro, Moscú envió en marzo dos aviones con unos cien efectivos y equipos a Caracas. 

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela, la insistencia de Grupo de Lima y Grupo de Contacto

Trump, que no descarta el uso de la fuerza para propiciar la salida de Maduro, llamó entonces al gobierno de Vladimir Putin a abandonar el territorio venezolano.

El gobierno ruso justificó el envío de personal en su momento, como también lo hace ahora, por un acuerdo firmado con el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

"La presencia de especialistas rusos en Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica que se firmó en mayo de 2001", dijo la cancillería rusa.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.