Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna rusa Sputnik V
AFP

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) ha solicitado unirse con la vacuna rusa anticovid Sputnik V al mecanismo internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

"Se ha presentado una solicitud para que la Sputnik V pueda participar en el programa Covax", señaló el director del FIDR, Vladímir Primak, durante una conferencia de prensa.

El mecanismo internacional, creado por la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI y en el que participan 190 países y economías, financia la investigación de vacunas anticovid a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta. 

Lea aquí: Sospecha por datos de ensayos clínicos de vacuna de AstraZeneca en EE.UU.

Su objetivo es asegurarse 2.000 millones de dosis para su distribución en 2021 a fin de garantizar que la quinta parte de la población mundial se inmunice.

La vacuna rusa ha sido autorizada hasta el momento en 56 países, pero aún no ha recibido el visto bueno a su uso de emergencia por parte de la OMS, a la que solicitó el registro acelerado ("Emergency Use Listing", EUL) y la precalificación de la Sputnik V en octubre. 

Rusia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna, pero aún no está completado el proceso. 

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este martes que va a organizar inspecciones a la fábrica de Sputnik V, aunque todavía "tiene preguntas" sin respuesta sobre esta vacuna rusa.

En una comparecencia digital ante el Parlamento Europeo (PE), la directora de la EMA, Emer Cooke, aseguró que los científicos europeos están "analizando la vacuna Sputnik V", han estado en conversaciones con los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -que desarrolló el fármaco contra la covid-19- y siguen con el proceso de revisión continua.

Le puede interesar: Cardenal alemán admite un “encubrimiento sistémico" de abusos sexuales a menores

"Estamos en proceso de evaluación, de organización de inspecciones, y esperamos que esta sea una vacuna valiosa para agregar a las ya disponibles para la población europea y que obtenga una autorización basada en los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que aplicamos para cada vacuna", subrayó.

La agencia aseguró que "evalúa esta vacuna de la misma forma que lo hizo con las otras que han compartido sus datos", pero advirtió de que la seguridad, eficacia y calidad de cualquier fármaco "sólo se puede evaluar en base a la información" puesta a su disposición.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.