Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salida del Reino Unido de la Unión Europea afectaría relaciones económicas con Colombia

Foto AFP



Jorge Iván Martin, especialista en mercados capitales, habló sobre los efectos que tendría en la economía del mundo y de Colombia, si los ciudadanos votan por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El 23 de junio los británicos deberán participar en un referéndum que  les preguntará "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o debe dejar la UE?", a la que deberán responder entre dos opciones: "Permanecer como miembro de la UE" o "Abandonar la UE".

"El efecto es una gran preocupación, vemos que las bolsas tuvieron una gran caída y el mercado puede cambiar", dijo Martin  en RCN Radio.

Para el especialista de mercados en Londres, la economía de la Unión Europea podría "tener problema de liquidez y habrá mucha volatilidad".

"Habría una fuga de capital humano y además  la parte accionaria de las principales compañías europeas que tienen sede en Londres, tendrían que instalarse en otros lugares", apuntó Martin.

La política de miedo además se debería reflejar en las exportaciones e importaciones. "Tendría un impacto en los costos y por ende tendría un impacto en la economía, especialmente para todos los negocios que traen su materia prima a Europa, porque estos se caerían".

Londres sería menos atractivo, esa es en definitiva la gran conclusión para Jorge Iván Martin, quien asegura que la victoria del Brexit, por sus siglas en inglés, la economía mundial estaría directamente afectada, en ese caso, Colombia que mantiene sus relaciones  con Inglaterra "a un alto nivel" sería una de las perjudicadas ya que los precios para el intercambio comercial tendrían que aumentar y cambiar los tratados que ya mantiene con toda la Unión Europea.

En teoría Inglaterra tendría que cambiar todas las normas, especialmente para los negocios, ya que no tendría participación en las que se han establecido dentro de la comunidad de los 28 que integran a la Unión Europea.