Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escritor Salman Rushdie
Escritor Salman Rushdie.
AFP

El escritor angloindio Salman Rushdie, apuñalado el pasado viernes, evoluciona positivamente y ya no necesita respiración asistida, aunque sigue hospitalizado y en estado crítico, mientras se multiplican en el mundo las llamadas de solidaridad con él y hasta llamamientos para que reciba el premio Nobel.

En una declaración enviada a varios medios, el agente literario Andrew Wylie señaló que Salman salió de una respiración asistida, comenzando su recuperación, aunque llevará tiempo.  

Tras el ataque, el agente había informado que Rushdie podría perder un ojo y que también había sido herido en el hígado.

La familia está "extremadamente aliviada" de que haya dejado la respiración asistida y dicho "unas pocas palabras", señaló desde Londres su hijo Zafar en Twitter. 

Lea también: FBI concluye que Baldwin apretó el gatillo de la pistola que mató a Hutchins

"Mi padre aún se encuentra en estado crítico en el hospital y está recibiendo un tratamiento intensivo y continuo", añadió.

"Estamos extremadamente aliviados de que ayer le quitaran el respirador y pudiera decir algunas palabras", continuó e indicó que, pese a la "gravedad" de unas lesiones "que le cambiarán la vida", "su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto", señaló.

El escritor, que pasó años con protección policial, luego de que líderes religiosos musulmanes ordenaran matarlo por considerar que blasfemaba al islam en su novela 'Los versos satánicos', se aprestaba a hablar en un evento literario el viernes cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen.

El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores antes de que Rushdie fuera enviado en un helicóptero a un hospital.

Lea también: Ucrania Vs Rusia: ambos países en guerra se acusan mutuamente de ataques contra central nuclear

El ataque fue tan súbito que sorprendió al moderador del evento, Henry Reese. "Fue difícil de entender. Parecía una suerte de broma pesada", dijo Reese el domingo al canal CNN, en donde se lo vio con un vendaje sobre su hinchado y amoratado ojo derecho.

"Luego había sangre detrás suyo. Era real", añadió. Rushdie, de 75 años, ha vivido esquivando una sentencia de muerte dictada en 1989 por el líder espiritual iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien ordenó a todos los musulmanes matar a Rushdie.

Fuente

EFE y AFP con SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.