Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvas de cañón en homenaje al príncipe Felipe tras su muerte
Salvas de cañón en homenaje al príncipe Felipe tras su muerte
AFP

Salvas de cañón saludaron este sábado la memoria del príncipe Felipe en todo el Reino Unido, un día después de la muerte del marido de la reina Isabel II que perdió a su más fiel "apoyo".

Desde la Torre de Londres, a orillas del Támesis, los castillos de Edimburgo, Belfast, Gibraltar o los barcos de la Royal Navy, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, el retumbar de los cañones resonó a partir de las 6:00 am (hora colombiana).

Esta salva, la primera de una serie de 41 previstas (una por minuto), rindió homenaje al patriarca de la familia real británica, nacido en Corfú como príncipe de Grecia y Dinamarca y que tuvo una infancia errante por toda Europa.

Lea también: El príncipe Felipe, un maestro en chistes, y a veces, 'metidas de pata'

A dos meses de cumplir 100 años, el duque de Edimburgo murió "apaciblemente" en el castillo de Windsor, en el oeste de Londres, el viernes por la mañana. La reina, que cumplirá 95 años el 21 de abril, manifestó su "profunda tristeza" por la pérdida del que fue su esposo durante más de 70 años y el padre de sus cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).

Conocido por decir lo que pensaba, el príncipe Felipe llamaba la atención por sus comentarios provocadores, a veces teñidos de racismo o sexismo. Pero los británicos también recuerdan su incansable devoción por la monarquía, a la que contribuyó a modernizar y humanizar, y su presencia, en segundo plano pero indefectible, al lado de la soberana.

Lea también: Entristecido al saber de la muerte de su marido: Papa Francisco a la Reina Isabel

"Representaba la estabilidad, pero también la diversión, el sentido del humor, que a veces parece que hemos perdido", dijo a la AFP Heather Bridge, de 65 años, cerca de la Torre de Londres.

El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casó en 1947, tañeron 99 veces, una por minuto, en homenaje al príncipe de 99 años.

En los encuentros de la Premier League de fútbol se observará un minuto de silencio.

El Palacio de Buckingham no anunció los detalles de su funeral. Se sabe, sin embargo, que de acuerdo con sus deseos de simplicidad, y debido a la pandemia que ha golpeado duramente al Reino Unido, no será un funeral de Estado.

Sus restos mortales reposarán en el castillo de Windsor antes de un funeral en la capilla de San Jorge.

Lea también: Isabel II y Felipe, un cuento de hadas que duró para la eternidad

Flores en Windsor

Los príncipes Andrés y Eduardo visitaron el sábado a su madre Isabel II en el castillo de Windsor. "La reina ha estado fantástica", dijo a los periodistas la condesa de Wessex, Sofía, esposa del príncipe Eduardo, al salir del castillo.

Para evitar concentraciones que infrinjan la normativa sanitaria, se instó al público a no acudir en masa a las residencias reales sino a firmar un libro de condolencias en línea. Sin embargo, algunos se dirigieron al castillo de Windsor o al palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina en Londres, para dejar flores y palabras de apoyo.

Matt Smith, que interpretó al joven príncipe Felipe en la serie de Netflix "The Crown" se unió a los homenajes.

"Gracias por tu servicio, amigo, no será lo mismo sin ti", dijo el actor, alabando su "estilo".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.