Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vuelo Conviasa
Cortesía Freddy Bernal

La tan anunciada reactivación aérea entre Venezuela y Colombia, que arrancaría el próximo lunes con un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa, ha quedado en el limbo luego de que las autoridades colombianas no hubieran autorizado aún el aterrizaje en su territorio por asuntos que involucrarían a Estados Unidos. 

El freno de Colombia tendría que ver con que Conviasa está incluida en la llamada lista OFAC -Oficina para el Control de Activos Extranjeros- que emite el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que tiene implicaciones internacionales. 

Lea aquí: Venezuela pide a Colombia capturar y entregar a exdirectivos de Monómeros

La instancia norteamericana acusó en 2020 a la aerolínea de servir al gobierno de Nicolás Maduro y trasladar a funcionarios corruptos por el mundo. 

El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos por todo el mundo e impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, señaló en febrero de 2020 el secretario del Tesoro de entonces, Steven Mnuchin.

El asunto central es que la sanción no solo afecta al sancionado, sino también a cualquiera que tenga relaciones con el que aparezca en la también llamada “Lista Clinton”.

Es decir, si las autoridades colombianas permiten el ingreso de un avión de Conviasa a su territorio, automáticamente podría recibir alguna sanción de Estados Unidos, país con el que tiene buenas relaciones diplomáticas.

Del lado venezolano, no hay confirmación o alguna suspensión del vuelo inaugural, que incluso está copado y en la página web de Conviasa aun aparecen otras fechas de vuelo a Bogotá. 

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua bloquea la emisión de CNN en español

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, había adelantado en su visita a Caracas que "es un tema que está en proceso de revisión. Conviasa tiene temas particulares en Colombia, tiene temas particulares fuera del país, pero no afecta la operación que se hará el 26 de septiembre ni la operación que por ahora se pretende del gobierno venezolanos". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.