Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santiago, capital chilena bajo emergencia ambiental por mala calidad del aire

Santiago de Chile en emergencia ambiental / Foto AFP



Santiago, capital de Chile, amanece hoy  bajo su primera emergencia ambiental del año, debido a la alta contaminación y la medida paralizará al menos el 40% del parque automotriz y 2.558 fuentes fijas industriales.

La medida fue adoptada "debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población", indicó un comunicado difundido por  Gobernación.

La emergencia ambiental es la primera que se dicta desde junio del año pasado cuando en Chile se disputaba la Copa América.

Esta medida es la máxima alerta que contempla la legislación chilena y se toma cuando los niveles de polución de las 11 estaciones de medición de la calidad del aire de Santiago superan el nivel 500 de material particulado.

Las autoridades también prohibieron el total uso de calefactores a leña y los derivados de la madera, recomendaron no realizar actividades deportivas al aire libre y la suspensión de clases de educación física en colegios.

La medida se toma luego de haberse decretado nueve preemergencias ambientales en Santiago, donde habitan siete millones de personas.

Santiago padece por la contaminación en invierno a causa del "encajonamiento" geográfico de la capital chilena, ubicada en un valle rodeado de cerros y la Cordillera de los Andes.

La capital chilena está catalogada como una de las más contaminadas de la región.

RCN Radio con EFE