Cargando contenido

Familiares de los ecuatorianos asesinados manifestaron que Colombia no había ayudado lo suficiente.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos
Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en que su gobierno prestó asistencia a Ecuador desde el principio en el caso de secuestro de tres miembros de un equipo periodístico, asesinados después por sus captores.

"Le hemos prestado todo el apoyo y toda la colaboración desde el primer momento y se lo seguiremos prestando hasta capturar a los responsables y se haga justicia", dijo al iniciar su discurso en la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Lima.

El mandatario desestimaba así las acusaciones de los familiares acerca de que Colombia no había ayudado lo suficiente para resolver el caso, y las de algunos círculos de Gobierno ecuatorianos que estas últimas dos semanas y media le exigían "corresponsabilidad".

La reclamaciones a Colombia están también relacionadas con la búsqueda de los tres desaparecidos, ya que este país no ha aceptado en ningún momento la denuncia de Ecuador de que se encontraban en su territorio.

Ayer, tras un encuentro en Lima con la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, Santos reveló que había dado órdenes a las Fuerzas Armadas de desplegarse en la zona fronteriza con Ecuador para ayudar en las labores de búsqueda de los autores del secuestro y asesinato de los periodistas, así como para garantizar la seguridad en la zona. 

Asesinato de periodistas es consecuencia de los acuerdos de paz: Óscar Iván Zuluaga

El excandidato a la presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, deploró el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos y dijo que es consecuencia de un proceso de paz mal hecho entre el gobierno y las Farc.

El dirigente político explicó que este hecho reprochable y lamentable es consecuencia del acuerdo entre el gobierno y las Farc, que permitió la expansión del cultivo de la droga y de narcotráfico.

Añadió que Ecuador desde el gobierno de Correa, había desmantelado la base que tiene en los Estados Unidos en la ciudad de Manta y que eso permitió dar vía libre a los grupos al margen de la ley para que transitaran por Colombia y llegaran al país vecino con el tema del narcotráfico.

"Que dolor, tres periodistas asesinados; un atentado contra la libertad de expresión, al corazón de una democracia. Secuestrados por terroristas financiados por el narcotráfico, esto es consecuencia de acuerdos mal hechos y de darle vía libre a un tema como es el narcotráfico. Reprochable este hecho" dijo Óscar Iván Zuluaga.

Por último dijo que esto los compromete a trabajar por el país y a luchar en contra del narcotráfico que tanto mal le ha hecho a Colombia y que ahora se ven las consecuencias en otros países.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido