Según el Financial Times, la visita del presidente Juan Manuel Santos a Cuba tiene como objetivo lograr el apoyo de Raúl Castro a una iniciativa regional que busca superar la crisis en Venezuela que en tres meses de protestas ha dejado cerca de 100 muertos.

Aunque no se conocen mayores detalles de la propuesta, el diario estadounidenses asegura que Santos "es la persona indicada para lograr este apoyo diplomático debido a que es quien conoce mejor a los tres actores en juego: Nicolás Maduro, Raúl Castro y Donald Trump".

La iniciativa de la región ya ha sido apoyada por México y Argentina, quienes además han liderado en la Organización de Estados Americanos (OEA) una propuesta que busca que el chavismo y la oposición se sienten a dialogar para encontrar una salida pacifica a la crisis que vive Venezuela.

Incluso la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha exhortado a la comunidad internacional a tomar medidas para lidiar con la creciente crisis en Venezuela, en donde dijo que "las personas se mueren de hambre mientras su gobierno pisotea su democracia".

Estados Unidos aplaude los continuos esfuerzos de los países que están decididos "a mantener el compromiso de nuestro hemisferio con la democracia" - incluso si el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos "están bloqueados para hacerlo".

"La trágica situación en Venezuela nos pide acciones", subrayó.

Pese a los esfuerzos diplomáticos que tienen algunos países en la región latinoamericana, lograr que Cuba apoye este tipo de iniciativas ya que desde los comienzos del régimen chavista, los Castro siempre han apoyado al gobierno venezolano.