Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos, Mujica y Peña Nieto, entre "tomadores de decisión", según revista

Los presidentes José Mujica (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) fueron incluidos en la lista de los 100 líderes y pensadores globales más influyentes, en el grupo de los "Tomadores de Decisión", de la revista Foreign Policy.

El grupo que incluye a Mujica, Santos y Peña Nieto contiene también al jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, el premier chino Li Kequiang, al presidente ruso Vladimir Putin, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otros.

La prestigiosa revista, dedicada a asuntos de diplomacia y economía global, estableció también un grupo especial que denominó de "Descontentos con el Estado de Vigilancia", donde incluyó, entre otros, al exanalista de inteligencia Edward Snowden y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En el grupo de los "Desafiantes" la revista incluyó al argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, al tiempo que entre los "Activistas" fue incluida Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De acuerdo con FP, Peña Nieto fue incluido en la selecta lista por sus esfuerzos para modernizar el sistema político mexicano y su iniciativa de modificar la ineficiente política nacional de combate a las drogas, dejando atrás la práctica excluyente del enfrentamiento frontal a los cárteles.

Por su parte, Santos se hizo merecedor de su lugar en la lista por su iniciativa de iniciar y mantener negociaciones de paz con las Farc, y su disposición a hacer lo mismo con el ELN.

De acuerdo con la revista, el éxito de esas iniciativas podría "traer paz a Colombia por primera vez en medio siglo".

En el caso de Mujica, la revista pasó revista al legado de su presidencia desde el año 2012 y las innovadoras leyes que fueron adoptadas en el país, como la legalización del aborto y el casamiento igualitario, además de la inminencia de convertir a Uruguay en el primer país del mundo a legalizar la marihuana.

Sin embargo, para FP el principal aporte del presidente uruguayo es que "al romper con el abierto anti-americanismo de (Hugo) Chávez y con el conservadurismo tradicional latinoamericano, Mujica está apuntando a un nuevo camino" para la izquierda.

Rousseff, en tanto, encarnó como nadie "la furia" que el escándalo de espionaje generalizado afectó a numerosos líderes, y pronunció un duro discurso ante la propia Asamblea General de la ONU sobre el tema, recordó la revista.

"Rousseff no tuvo problemas en recordarle a Estados Unidos que su era de dominio sobre América Latina se ha terminado", apuntó la revista.