Cargando contenido

Sigue siendo un misterio la ubicación del exguerrillero, prófugo de la justicia colombiana

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
AFP

Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, y quien fuera persona de confianza de Nicolás Maduro hasta hace dos meses, aseguró que tiene información confiable que apunta a que 'Jesús Santrich' llegó a territorio venezolano.

El señalamiento lo hizo en una entrevista publicada por el diario español El País, desde Estados Unidos, a donde viajó luego de participar en la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril.

Consultado sobre la penetración de las guerrillas colombianas en Venezuela, se refirió al ELN y las Farc.

“El ELN ha hecho contactos con algunos mandos militares, los ha corrompido en la frontera. Hablamos de mandos medios y bajos. En el caso de las Farc, según informaciones de inteligencia que me llegan, [el exguerrillero] Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba. Nadie en el alto mando militar está de acuerdo con la relación con la guerrilla”, relató.

De interés"Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

Las declaraciones han avivado los rumores que circulan desde la semana pasada sobre el supuesto traslado del congresista a suelo venezolano, una versión que secunda Javier Tarazona, director de la ONG de Derechos Humanos (Fundaredes).

“Conocimos el ingreso de Jesús Santrich al Estado venezolano a través de la guajira del estado Zulia. Estamos en este momento monitoreando a través de nuestra rede en varios estados del país y como la presencia es tan fuerte, consideramos que aún estos personajes siguen en territorio venezolano resguardados por los que hoy ostentan el poder”, denunció frente a la sede de la Fiscalía en Caracas.

Incluso, se atreve a decir que entre los irregulares que hacen vida en Venezuela ya se hablaba, días atrás, de la llegada del ahora prófugo.

“En la alcaldía del municipio Catatumbo, en la ciudad de Encontrados, estado Zulia, se desarrollan reuniones de los grupos irregulares y allí se estuvo planificando la recepción en territorio venezolano de Santrich. Mientras en Colombia se firma el acuerdo de paz, en Venezuela andan como Pedro por su casa”, agregó.

El miércoles, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que sobre el exjefe de las Farc, Seuxis Hernández Solarte (nombre real de 'Santrich') pesa una circula roja de Interpol que permitiría su detención en cualquier país en el que se encuentre.

En contextoCanciller sobre 'Santrich': "Que lo capturen, tiene circular roja de Interpol"

"Que lo capturen, tiene orden de captura, tiene circular roja de Interpol, que lo capturen", dijo el ministro Trujillo García, al comentar sobre la orden de detención que emitió en su contra la Corte Suprema de Justicia, tras no asistir a la diligencia de indagatoria a la que estaba citado el martes, por el proceso que se le sigue por narcotráfico.

El jefe de la diplomacia señaló que "eso es lo que espera el pueblo colombiano. Porque de eso se trata, que quienes hayan cometido delitos, respondan ante la justicia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido