Cargando contenido

El funcionario también aseguró que los colombianos se decepcionarán de "las acciones de algunas personas cuando se conozcan más detalles".

Jesús Santrich
Jesús Santrich decidió iniciar una huelga de hambre hasta que sea dejado en libertad.
Foto: Colprensa

RCN Radio tuvo comunicación con Melvin Paterson, agente de la DEA división Washington, encargado del caso de Jesús Santrich.

Aunque el agente Paterson manifestó que no podía revelar mayores detalles sobre la investigación , dado a que que podría perjudicar la posible extradición de Jesús Santrich, miembro del movimiento político Farc, sí reveló algunos detalles sobre cómo será este proceso para posiblemente presentarlo ante una corte en New York. 

Todo sobre el caso Jesús Santrich haciendo clic aquí

Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue capturado este lunes en el barrio Modelia, occidente de Bogotá. 

Aquí la entrevista completa: 

¿Cómo y por qué se produjo la detención de Jesús Santrich?

Todo lo que podemos decir es que reconocemos que fue arrestado junto a otras personas, pero no puedo entregar mayores detalles porque esto podría afectar de forma adversa la posible extradición de Santrich, así que no puedo entregar muchos detalles específicos.

¿Puede al menos contarnos las razones que tuvo el gobierno estadounidense para solicitar la detención de Santrich?

No específicamente, pero puedo decirle que normalmente cuando alguien es solicitado en extradición hacia Estados Unidos, es porque han violado leyes de Estados Unidos relacionadas con temas de narcotráfico; de forma voluntaria y en plena conciencia, enviaron drogas a nuestro país.

Señor Paterson ¿Sabe usted si los motivos por los cuales es solicitado en extradición Santrich hacia EE.UU. se produjeron después de la firma del acuerdo de paz?

De nuevo eso sería algo de inteligencia que podría afectar una eventual extradición, así que no es algo sobre lo que quisiera comentar.

¿Qué viene ahora? ¿Es el gobierno colombiano el encargado de evaluar las pruebas por las que fue detenido y determina si lo extradita o cómo se lleva a cabo ese proceso?

Sí, pienso que hay muchas cosas que deben ocurrir para saber si estos prisioneros eventualmente serán extraditados hacia Estados Unidos, si ese es el paso correcto a tomar, así que muchas cosas deben ocurrir para esto. Habrá mucha colaboración entre EE.UU. y Colombia para determinar si ese es el próximo curso de acción a tomar.

¿Sabe usted si hay otros miembros de las Farc con procesos similares a los de Santrich?

Es algo muy extraño, pero debo de nuevo declararme impedido para comentar, porque si los hay o no, y no estoy diciendo con esto que los haya, eso sería intervenir de una forma irregular en una investigación y en caso que los  haya no es algo que me interesaría revelar.

¿Cuánto podría tardar el eventual proceso de extradición de Santrich?

No estoy seguro cuánto durará, ni cuánto es lo normal, porque cada caso es diferente, así que asumiría que la línea de tiempo varía de acuerdo a las logísticas del caso, pero buena información saldrá cuando el caso sea llevado a una corte de justicia, y pienso que el pueblo colombiano estará decepcionado sobre las acciones de algunas personas, pero brindará luz sobre qué era en lo que estaban involucrados.

¿Quién determinará si Santrich es culpable de los delitos que se le sindican? ¿La justicia colombiana o la estadounidense?

En este momento es totalmente jurisdicción colombiana, pero veremos qué sucede. De nuevo hay muchas cosas que se están discutiendo, y pues serán ellos los que se encarguen de tomar las decisiones a futuro.

Por Valentina Antolinez. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido