Cargando contenido

Consideran “lógica” la vigilancia en la frontera anunciada por el Gobierno colombiano ante el riesgo inminente de contagio que significa la “avalancha” de venezolanos que buscan ingresar al país.

Sarampión
Archivo AFP

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina, señaló que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos meses se han registrados al menos 972 casos de sarampión, una enfermedad que había sido erradicada hace más de una década en  Venezuela.

Así mismo, consideró que el gobierno de Nicolás Maduro ha fallado por omisión, al ni siquiera publicar el boletín epidemiológico desde mayo de 2017.

“Lo primero que hay que hacer a nivel mundial en caso de un brote o epidemia es dar la información clara, precisa y con un vocero responsable, ahí comienza el fallo del Ministerio de Salud”, reprochó.

El médico además calificó como “lógica” la decisión del Gobierno colombiano de iniciar un programa de vacunación masiva en la frontera con Venezuela, ante la opacidad de los registros y “la avalancha de venezolanos que están cruzando de manera temporal o permanente” la zona limítrofe.

Además, cree que el gobierno venezolano debería apelar a medidas similares ya que asegura que “están apareciendo los casos de sarampión en 17 estados” y a pesar de esto, “seguimos teniendo las coberturas vacunales muy bajas”.

El estado Bolívar, al sur de Venezuela, es el principal foco de la enfermedad, aunque el doctor Urbina destaca el aumento progresivo de casos en Caracas, al centro del país.

En Caracas hay alerta, lo que pasa es que es una alerta declarada boca a boca entre las redes de sociedades científicas y de epidemiología, pero no ha sido declarada oficialmente porque ni siquiera dan cifras (...) lo peor, al no tener información, es que hay una falsa sensación de seguridad, sino dicen nada, entonces no pasa nada”, acotó.

Por último, indicó que la situación actual del país con “85% de escasez de medicamentos” y fallas en la disponibilidad de camas y equipos de diagnóstico, “agrava el panorama para una población indefensa como la venezolana”.

Fuente

Sarampión, Crisis en Venezuela,

Encuentre más contenidos

Fin del contenido