Cargando contenido

Fue anunciada una operación militar contra los yihadistas en la frontera con Siria.

Rehenes del Estado Islámico
Rehenes del Estado Islámico
Foto: Captura de video

Las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva con apoyo de la aviación de la coalición internacional encabezada por EE.UU. para "limpiar" la zona desértica que colinda con la frontera siria de yihadistas del grupo Estado Islámico (EL), pese a que Irak anunció a finales de 2017 el fin de la organización en su territorio.

"Esta mañana a las 6:00 hora local se ha lanzado la primera fase de la operación Voluntad de la Victoria con amplias operaciones para limpiar las zonas entre las provincias de Saladino, Nínive y Al Anbar y hasta la frontera iraquí con Siria", anunció la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes anunció en un comunicado.

Esta operación, que "durará varios días", cuenta con el apoyo de la coalición, además de algunas unidades de la milicia progubernamental Multitud Popular, respaldada por Irán, además de la Multitud de los Clanes, explicó la fuente al medio internacional.

LeaTrump y May acuerdan presionar a Irán para que no obtenga bomba nuclear

Desde 2017, Irak se encuentra en estado de alerta, pues el grupo extremista reivindica prácticamente a diario ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles en el país.

Las fuerzas iraquíes han anunciado en varias ocasiones operaciones militares para acabar con los remanentes yihadistas que se encuentran desplegados en varias zonas de Irak, aprovechando la orografía del territorio.

Un comandante de la Inteligencia Militar, que pidió el anonimato, precisó a Efe que "la operación que ha dado comienzo esta mañana tiene como objetivo escondites y espacios de reuniones de los armados del EI en una zona desértica vasta que se extiende entre tres provincias: Nínive, Saladino y al Anbar".

El 9 de diciembre de 2017, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dio por finalizada la guerra que desangró al país durante tres años y medio, al anunciar el control de los últimos reductos que el EI mantenía en el país.

Al Anbar fue la última provincia, situada en el suroeste de Irak y en la frontera con Siria, que las fuerzas iraquíes arrebataron a los yihadistas durante la ofensiva final.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido