Cargando contenido

Los activistas eran acusados de interferir con las funciones del Departamento de Estado.

Embajada de Venezuela en Washington
AFP

La jueza estadounidense, Beryl Howell, ante quien se adelantaba el juicio contra un grupo de activistas estadounidenses, determinó declarar nulo el proceso por falta de veredicto del jurado.

La jueza había otorgado al jurado tiempo extra para deliberar. Sin embargo, los miembros no pudieron llegar a una decisión unánime, por lo que el caso terminó en un juicio nulo.

El grupo de cuatro activistas denominado ‘Colectivo de protección de la embajada’ de Venezuela en Washington había sido capturado en mayo del año pasado, luego de hacer plantones frente a la embajada e impedir el ingreso de los diputados del opositor venezolano ‘Juan Guaido’.

Le puede interesar: Maduro dice estar listo para restablecer relaciones políticas y diplomáticas con Colombia

Ellos fueron identificados como Adrienne Pine, David Paul, Kevin Zeese y Margaret Flowers, y habían sido señalados de “interferir con las funciones del Departamento de Estado" de EE.UU. por permanecer en la embajada venezolana en Washington.

Según medios locales e internacionales, durante el juicio, la jueza Howell se había negado a permitir que la defensa del grupo de ciudadanos presentara sus pruebas.

Le puede interesar: Confirman masacre de cinco colombianos y un extranjero en Perú

La jueza además había considerado que estaba dentro del alcance del presidente Donald Trump decidir quién era el mandatario de Venezuela en su país. Sin embargo, el veredicto del jurado era determinante para el proceso.

Mientras tanto el presidente Nicolás Maduro dijo que llegará el día en que se dé la orden de detención de Guaidó, mientras atina la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.

En su primera rueda de prensa de este año, el mandatario reiteró que su Gobierno denunció el jueves a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de lesa humanidad", en alusión a las sanciones financieras que Washington ha impuesto.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido