Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de la Salud (OMS).
AFP

El panel de expertos independientes, que investiga la respuesta global a la covid-19 y creado con el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer un informe preliminar con las conclusiones sobre la capacidad de respuesta del organismo y los diferentes gobiernos frente a la pandemia. 

En entrevista con RCN Radio Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y actual miembro de este panel de expertos, afirmó que la principal conclusión de la investigación es que la humanidad no estaba preparada para afrontar una pandemia, que ha generado importantes pérdidas.

En contextoLa OMS es demasiado débil para lidiar con pandemias: panel de expertos

“Dos millones de personas han fallecido. Este es un número realmente aterrador y ha habido una pérdida económica tremenda, que se pudo haber evitado si hubiéramos estado mejor preparados, este es el argumento de fondo”, señaló Cárdenas. 

Pero, además, resaltó que la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al inicio de la pandemia fue lenta, lo que le dio ventaja al virus que terminó propagándose por todo el mundo. "Se demoró mucho la OMS en declarar la emergencia”, indicó.

Audio

[AUDIO] Exministro Mauricio Cárdenas, integrante del panel de expertos para la covid.

0:27 5:25

Explicó que esta respuesta tardía está relacionada con la falta de mandato y autonomía del organismo internacional, porque solo puede intervenir o tomar una decisión cuando los países miembros lo autoricen.  

“Algo que llama mucho la atención es que durante todo el mes de febrero, habiéndose declarado la emergencia, no se tomaron decisiones y el mundo empezó a reaccionar hasta marzo. Entonces hay un llamado de atención a que muchos países se demoraron, incluso se prolongaron recomendaciones importantes como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, afirmó el ex ministro colombiano. 

Información relacionada: Invima anunció que no ha avalado ninguna cura para la covid-19 

Para el panel, es claro que se debe hacer un cambio en la estructura de la OMS, teniendo en cuenta hay un comité más político que técnico, que fue el que al final del día decidió declarar la emergencia hasta finales de enero del 2020, cuando los primeros casos se dieron entre noviembre y diciembre del 2019.  

Finalmente, el informe del panel independiente destaca que la pandemia fue un amplificador de las desigualdades que hay en el mundo, pues las personas que más vulnerables económicamente, fueron las que más se vieron afectadas.

El plan de vacunación en Colombia y el mundo

Frente al plan de vacunación, el ex ministro de Hacienda advierte que el biológico estaría llegando a los países y la población con mejores ingresos, mientras que las naciones pobres tendrán un acceso limitado a las dosis. 

También lea: Cuarentenas más amplias y vacunas con equidad, piden organizaciones de salud 

La vacuna llega a los países que tienen los recursos económicos y que que pudieron hacer inversiones en los laboratorios para reservar y asegurar algunos lotes y los países muy pobres están expuestos a no recibir la vacuna, se calcula que apenas llegará al 20% de la población pobre”. resaltó el experto. 

En el caso de Colombia, Cárdenas afirmó que está un poco atrás comparado con otros países de la región, pero un elemento positivo es que la Nación ha logrado adquirir una cantidad importante de dosis, lo que permitirá que la población tenga una inmunidad de grupo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.