Cargando contenido

Este fin de semana el gobierno afgano confirmó que negociará con los talibanes en un país europeo.

Campaña presidencial Afganistán
Campaña presidencial en Afganistán
AFP

La campaña de las elecciones presidenciales del 28 de septiembre en Afganistán comenzó este domingo con el presidente Ashraf Ghani, candidato a la reelección, insistiendo en que "la paz se acerca" y que habrá negociaciones con los talibanes.

Lea aquí: Tres muertos y decenas de heridos por ataque suicida en Afganistán

Sus declaraciones se dieron al día siguiente de que su ministro para los Asuntos de Paz, Abdul Salam Rahimi, anunciara que las negociaciones entre el gobierno y los talibanes tendrían lugar en dos semanas "en un país europeo".

Fuentes diplomáticas indicaron que las conversaciones deberán comenzar el 7 de agosto en Oslo.

"Es nuestro deber tomar todas las ocasiones de paz [...] una paz aceptable para todos", aclamó Abdulá Abdulá, el principal rival de Ghani, que organizó igualmente el domingo su primer mitin de campaña.

Abdulá, actual jefe del Ejecutivo, firmó un acuerdo de reparto del poder implementado bajo el auspicio de Estados Unidos tras las elecciones de 2014, enturbiadas por graves sospechas de fraude.

Los carteles electorales de los 17 candidatos comenzaron a florecer en la capital, donde la seguridad se incrementó por temor a atentados de los insurgentes o de la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero a pesar de la seguridad, al menos seis personas resultaron heridas este mismo domingo en una explosión en Kabul, en la jornada de inicio de la campaña para las elecciones presidenciales. 

Estas elecciones, cuyo calendario fue modificado ya en dos ocasiones, llegan en un contexto en el que se intensificaron los esfuerzos diplomáticos desde hace un año, especialmente con conversaciones directas entre Estados Unidos y los talibanes.

El enviado estadounidense para la paz, Zalmay Khalilzad, actualmente en Kabul, debe viajar a Doha la semana próxima para la que sería la octava ronda de negociaciones directas, que pretenden poner fin a 18 años de conflicto.

Los talibanes, entre tanto, afirmaron que las conversaciones de paz con el Gobierno afgano se producirán una vez que acuerden con Washington la fecha de retirada de las tropas estadounidenses. 

Le puede interesar: Rusia detiene a más 600 manifestantes en protesta de opositores

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid añadió que en las negociaciones la administración de Kabul participará como "un actor político" y no como Gobierno.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido