Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embarcaciones llegan los inmigrantes a Capurganá.
En estas embarcaciones llegan los inmigrantes a Capurganá.
RCN Radio.

El director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones Forzadas y Trata en las costas de Venezuela, Jhonny Romero, denunció que desde que se inició la migración forzada en el vecino país, han desaparecido al menos 115 personas y nadie sabe sobre su paradero.

En diálogo con RCN Radio, Romero se refirió al naufragio de una embarcación mientras se dirigía hacia Trinidad y Tobago, en donde murieron 14 personas.

Vea también: Estamos haciendo esfuerzos para acelerar reconstrucción de San Andrés: Duque

“Que las personas mueran en altamar es trágico, pero más trágico es que las personas desaparezcan en una embarcación porque ese es un duelo que no tiene fin. Este año desapareció otra embarcación con 15 personas, en total son 115 personas las desaparecidas 5 embarcaciones, nadie dice nada ni saben dónde están”, señaló.

Agregó que “semanalmente sale una o dos lanchas desde Falcón hacia Trinidad y Tobago, los que pueden pagar salen y a otros los engañan, creen que los van a llevar y terminan secuestrados. Estamos hablando de embarcaciones de 14 personas, pero les meten 40 o 50 y es lógico que por eso se hundan”.

Audio

(Audio) Jhony Romero, director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones forzada, sobre naufragio de embarcación.

0:27 5:25

El experto denunció que en Venezuela hay tráfico humano, “hay trata de personas, tenemos miles de recortes de prensa de eventos que han ido ocurriendo donde las autoridades desmantelan campamentos en el que tienen secuestradas a las personas para llevárselas a Trinidad y Tobago o Brasil. En otro de los casos, aparecen en mano de las autoridades, los ponen en cuarentena luego los encuartelan y los desaparecen y nadie vuelve a saber de ellos”.

Relató que “la migración forzada en Venezuela es propicia para las organizaciones criminales, de tal manera que les permite reclutar en altamar como lo hacen en las trochas con Colombia. Esto se puede resumir en esclavitud moderna, tenemos información de que separan a las chicas más bonitas y las mandan para España, a las menos agraciadas las prostituyen aquí mismo,  a los niños los subastan por internet y al que no se deja dominar simplemente lo asesinan".

Vea aquí: Enfermera de Queens, primera estadounidense en recibir vacuna contra el coronavirus

Denunció que "esto lo hemos venido denunciado hace mucho tiempo en foros, en todos los medios y aún sigue ocurriendo”.

Romero urgió la ayuda de la comunidad internacional, tras señalar que “aquí en Venezuela no hay ley ni libertad de expresión, no nos dejan ni hablar. Solicitamos ayuda de la OEA, la ONU, para que tomen cartas en el asunto sobre esta trata de personas”.

Explicó qué “nosotros tenemos evidencias de que estas personas están siendo víctimas de bandas criminales por testimonios de quienes lo han vivido como el caso de una embarcación que se hundió y dejó a 10 personas en la orilla, 5 no aparecieron y las que se lograron salvar contaron sus testimonios. Los cuerpos de seguridad están involucrados".

Finalmente, precisó que “yo soy presidente de este comité no porque que quiera, sino porque yo tengo un hijo desaparecido desde el 7 de junio del año pasado, en una embarcación en la que se perdieron 32 personas”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.