Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario de Defensa reitera apoyo de EE.UU. a negociaciones de paz en Colombia

El Secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, reiteró este viernes en Colombia el apoyo de Estados Unidos a la negociación del gobierno con las Farc y afirmó que no es el rol de su país pronunciarse sobre temas como la presencia de "Timochenko" en Cuba.

"Apoyamos al gobierno colombiano en ese esfuerzo. No es el rol del gobierno de Estados Unidos involucrarse en los aspectos específicos de los términos de la negociación", dijo Hagel al ser preguntado en una rueda de prensa sobre si su país estaba al tanto de los desplazamientos del líder de las Farc a La Habana, donde se desarrolla el proceso de paz.

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos reconoció haber autorizado el viaje de Timoleón Jiménez, "Timochenko".

"Yo autoricé que 'Timochenko' fuera a Cuba", dijo Santos, quien dijo que ya que ambas partes están en una negociación, la contraparte tiene que consultar sus decisiones.

En este sentido, Hagel señaló que es responsabilidad del gobierno colombiano establecer los términos de la negociación.

"Es importante que creamos en que el proceso de paz siga y que apoyemos el proceso y al gobierno colombiano", afirmó el funcionario estadounidense sobre el diálogo iniciado en noviembre de 2012, que transcurre sin que se haya decretado un cese al fuego.

Hagel inició este viernes en Colombia una gira que lo llevará el sábado a Chile y el domingo a la ciudad peruana de Arequipa, donde tendrá lugar una reunión regional de ministros de Defensa.

Durante su visita a Colombia, un importante aliado al cual Estados Unidos ha aportado más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes y el narcotráfico, Hagel visitó la base militar de Tolemaida.