Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Guterres, secretario general de la ONU
AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró "seriamente preocupado" por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, los cuales dijo "deben ser protegidos", a la vez que pidió a las partes implicadas en el conflicto "moderación" para proteger vidas.

"El secretario general está siguiendo con profunda preocupación la cambiante situación en Afganistán", apunta un comunicado de la ONU. "El conflicto está forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus casas. Sigue habiendo información de abusos y violaciones de derechos humanos serios en las comunidades más afectadas por los enfrentamientos", agrega.

Vea también: Presidente de Afganistán sale huyendo del país tras avance de talibanes

El texto señala que Guterres está "especialmente preocupado" por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos "conseguidos con esfuerzo deben ser protegidos".

Asimismo, llamó tanto a los Talibanes como al resto de las partes implicadas a que se aseguren de que se cumplan las leyes internacionales y el derecho a la libertad de todas las personas, y exigió que las agencias de ayuda humanitaria tengan "acceso sin restricciones" a la población necesitada.

Más información: Papa pide que cesen las armas y se establezca el diálogo en Afganistán

Las declaraciones de Guterres se producen pocas horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación del personal diplomático extranjero que ya estaban en marcha por parte de muchas naciones.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar una reunión de urgencia para abordar la situación, una sesión en la que Guterres también intervendrá brevemente.
 

Fuente

Agencia EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.