Cargando contenido

El cuerpo de bomberos de otras provincias se están moviendo hacia la zona. para apoyar.

sede universidad pedro valdivia en Chile
AFP

Decenas de miles de manifestantes asistían a la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de disturbios se registró un gran incendio en la sede de una universidad. 

A tres semanas de un estallido sin precedentes y en medio de una multitudinaria marcha que se desarrollaba de forma pacífica, comenzó a incendiarse la sede de la privada Universidad Pedro de Valdivia, que alberga las oficinas de la rectoría de la institución.

El fuego se propagó rápidamente donde decenas de miles de personas manifestaban pacíficamente en el marco de la crisis social que sacude Chile desde hace tres semanas. En el lugar trabajan 16 compañías de bomberos para controlar las llamas en una casona de 1915 que fue sede del Comité Olímpico de Chile.

Lea además: Aumentan a diez los muertos por las protestas en Chile

La casa patrimonial comenzó a arder por el techo, cuando manifestantes encapuchados se enfrentaban con agentes antimotines y habían encendido barricadas en los alrededores, indicaron testigos a medios locales. Lo primero que se vio arder fue el techo de madera de la edificación.

Los manifestantes habían rebautizado la plaza de la concentración con un enorme lienzo llamándola "Plaza de la Dignidad".

Al caer la tarde, una marea de manifestantes inundaba -por tercer viernes seguido- las dos calzadas de la avenida Alameda para avanzar hacia la Plaza Italia, portando banderas chilenas, silbatos y  máscaras de distintos personajes junto a carteles con mensajes contra el gobierno de Sebastián Piñera. 

Lea más: Piñera anuncia medidas para controlar el orden público en Chile

Al pasar por el frente del palacio presidencial, los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio.

"Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas", dijo Cristian, un estudiante de 27 años, que asistió a la convocatoria de esta gran marcha que se hizo por redes sociales tras escuchar el jueves el último mensaje del presidente, que anunció nuevas medidas de seguridad en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido