Cargando contenido

Sin embargo, el presidente Duque solo ha dicho que cualquier ayuda se tramitará con la OPS.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
AFP

Según el Ministerio para la Comunicación e Información de Venezuela, el presidente de Colombia, Iván Duque, ya aceptó las máquinas para el Covid-19 que había ofrecido hace unos días el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Duque acepta máquinas para descarte de Covid-19 donadas por el presidente Maduro", dice un comunicado del Ministerio, publicado este jueves.

En contexto: Maduro dice que donará a Colombia dos máquinas para detectar coronavirus

Sin embargo, el comunicado solo cita lo que Duque dijo en el sentido de que toda ayuda se tramitará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS): "Hemos mantenido una coordinación muy clara con la OPS Entonces yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), quien ha ofrecido ese respaldo". El mandatario dio esas declaraciones a la Radio Nacional de Colombia este miércoles.

Según el Ministerio para la Comunicación de Venezuela, con esas palabras se puede inferir que Duque aceptó "el ofrecimiento del Gobierno de Venezuela, que donará dos máquinas para detectar Covid-19 luego del gesto humanitario que aprobara el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, durante la activación del Consejo de Estado en el Palacio de Miraflores, Caracas".

Hasta el momento la Presidencia de la República de Colombia no se ha pronunciado al respecto.

Lea además: Un 30 % de las pruebas diagnósticas del coronavirus arrojan falsos negativos

Maduro hizo el ofrecimiento de donar las dos máquinas el pasado martes 31 de marzo, cuando dijo: "En Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas en todo el país. Se dañó. Parece que la repararon y siguen haciendo pruebas (...) Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar, del envío próximo de China, vamos a donar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia".

Sin embargo, hay que aclarar que, contrario a lo que dice el presidente venezolano, el Instituto Naiconal de Salud tiene nueve máquinas para la detección.La máquina que tuvo fallas, y ya fue arreglada, es la encargada del extraer el ácido nucleico y del procesamiento de muestras de las pruebas para el Covid-19

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido