Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seis muertos tras tiroteo entre militares venezolanos y 'Los Rastrojos'

Foto: AFP



Seis personas murieron en medio de enfrentamientos entre la guardia venezolana y el grupo ilegal colombiano 'Los Rastrojos', en el estado Táchira (oeste), zona de frontera, en el marco de los ejercicios militares que se realizan en el país vecino, informó el mayor general, Jesús Suárez Chourio.

"Estábamos haciendo escudriñamiento, patrullaje y protección de nuestra frontera de Venezuela. En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado "Los Rastrojos". Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos", dijo Suárez Chourio en declaraciones al canal estatal VTV.

El incidente coincide con los ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro ante "la amenaza militar" y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, pero Suárez Chourio no lo vinculó con las maniobras.

Una mujer fue capturada y, de acuerdo con Suárez, "está aportando información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones en Venezuela de estos irregulares".

Los 2.200 km de frontera común entre Venezuela y Colombia han sido escenario de constantes tensiones.

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

El enfrentamiento, además, llega en momentos de crispación política entre Caracas y Bogotá, después de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en Venezuela como un poder absoluto.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política". Maduro dijo que solicitaría a Interpol una orden de captura internacional contra ella.

La banda criminal "Los Rastrojos" surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramiliatres Autodefensas Unidas de Colombia.

Por: EFE Y AFP