Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
AFP

Mientras la mayoría de estadounidenses dormían, el Senado de ese país votó 70-29 para la aprobación de un paquete de 93.5 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel, Taiwán y ayuda humanitaria a Gaza.

Sin embargo, ese paquete enfrentará serias dificultades en la Cámara de Representantes, después de que su presidente, Mike Johnson, mostrara su rechazo por no incluir fondos para la seguridad nacional en la frontera sur.

La medida recibió el respaldo de 22 republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, a pesar de las críticas tanto del expresidente Donald Trump, como de Johnson.

El proyecto de ley promovido por el Comité de Asignaciones del Senado, destina una suma significativa de fondos para apoyar diversas iniciativas, incluyendo 60 mil millones de dólares para respaldar a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, 14,1 mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel, 9,2 mil millones de dólares en ayuda humanitaria, y 4,8 mil millones de dólares para apoyar a los aliados regionales en el Indo-Pacífico.

Lea también: Joe Biden aseguró que trabaja en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su gratitud hacia los senadores estadounidenses que respaldaron el proyecto en un comunicado emitido tras la votación.

Zelenski destacó la importancia de la asistencia estadounidense para la seguridad y estabilidad de Ucrania, enfatizando que dicho apoyo contribuye a salvaguardar vidas y promover la paz en la región.

"Para nosotros en Ucrania, la continua asistencia estadounidense ayuda a salvar vidas humanas del terror ruso. Significa que la vida continuará en nuestras ciudades y triunfará sobre la guerra", afirmó Zelensky en su declaración.

Además, subrayó que esta ayuda también beneficia a Estados Unidos y al mundo libre al contribuir a la restauración de la estabilidad global.

Por su parte, McConnell emitió un comunicado tras la votación, resaltando la importancia del liderazgo y la fuerza estadounidenses y señalando que la historia recordará la decisión del Senado en este asunto.

A pesar de las objeciones planteadas por algunos republicanos, el proyecto de ley de ayuda exterior fue aprobado y ahora se espera su consideración en la Cámara de Representantes.

Pero el panorama no augura dicha aprobación. La semana pasada la propuesta 'llegó muerta' al Senado y fue rechazada a pesar de contar con un rubro para contener la masiva migración. 

De interés: Biden, molesto, insulta a Netanyahu en una llamada privada, según NBC

En esta nueva propuesta, ni siquiera se incluyen fondos para ese fin.

Johnson emitió un comunicado en  el que afirmó que "el Senado hizo lo correcto la semana pasada al rechazar la legislación Ucrania-Israel-Taiwán-Gaza-Inmigración debido a sus insuficientes provisiones de la frontera, y debió devolverse para que el actual paquete incluyera provisiones reales para la seguridad en la frontera que de hecho hubieran ayudado a la actual catástrofe. En cambio, el paquete de ayuda para la frontera del Senado mantiene silencio sobre el problema de mayor presión que enfrenta nuestro país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.