Cargando contenido

Según el legislador, "a veces la violación es un acto no voluntario",

Protestas contra abusos sexuales.
Protestas contra abusos sexuales.
AFP

El senador argentino Rodolfo Urtubey, del peronista Partido Justicialista, generó este miércoles polémica al afirmar, durante la sesión en la que se debate la ley del aborto, que hay casos de violación en los que "no se puede hablar de violencia" pero tampoco de "consentimiento".

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer", remarcó el legislador durante su intervención en la Cámara Alta.

A su juicio, "a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador", como por ejemplo en el abuso intrafamiliar, en la que consideró que "no se puede hablar de violencia pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación o sujeción".

El legislador, contrario a la despenalización del aborto, lanzó estas afirmaciones al proponer una modificación del Código Penal que defina cuáles son los límites de los únicos casos de aborto que actualmente son no punibles: cuando el embarazo es fruto de una violación o corre riesgo la vida de la madre.

"Deberíamos avanzar en una modificación del código penal por un lado y en una implementación seria y responsable del aborto causado y discutir cuáles son las causas", destacó, al tiempo que rechazaba el proyecto a debate, que busca despenalizar el aborto dentro de las 14 semanas de gestación.

"Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas (del aborto), tenemos que salir de la interpretación extensiva que es bastante laxa y entonces uno no sabe cuando habla de riesgo en la salud, cuál es el límite, plazos", añadió.

Según continuó, una cosa es el "peligro de la vida" de la madre, "que está claro" en su formulación legal, o la "inviabilidad de vida después del nacimiento", que también.

"La violación también está clara su formulación, pero habría que ver", opinó Urtubey.

Las argumentaciones del senador no tardaron en generar controversia en las redes sociales.

"Mientras la plaza se viene abajo de "Aborto legal en el hospital" el senador Urtubey dijo que no siempre la violación tiene componente de violencia (...) este es senador perverso. Qué peligro", plasmó en Twitter la escritora Claudia Piñeiro.

También Mónica Macha, diputada por el kirchnerista Unidad Ciudadana, se mostró tajante en la misma red social.

"Este señor es el senador por la provincia de Salta, Urtubey. Aquí, mientras fundamenta su voto negativo al proyecto de #IVE se encarga de elaborar una teoría sobre las violaciones, diciendo que las intrafamiliares no son violentas. #AbortoLegalYa", remarcó. 
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido