Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador demócrata Chris Coons en Bogotá
El Senador demócrata por el estado de Delaware, Chris Coons, visitó Colombia.
Cortesía Embajada de EE.UU. en Colombia.

En un encuentro con medios en Bogotá, el senador estadounidense del partido demócrata, Chris Coons, miembro del comité de exteriores de esa cámara, envió un mensaje de agradecimiento al gobierno del presidente Iván Duque y al pueblo colombiano por la acogida que se dará próximamente a refugiados afganos, colaboradores de Estados Unidos. 

"Estoy profundamente agradecido de que el gobierno del presidente Duque y el pueblo colombiano hayan sido tan acogedores y solidarios con los refugiados venezolanos, y que ahora se ofrezcan a hacerlo con unos 4.000 afganos. Creo que es un paso tremendo, y muestra la determinación de Colombia de ser un país de acogida para los refugiados". 

El senador por el estado de Delaware, muy cercano al presidente Joe Biden, dijo que, si bien la decisión implica retos, "es importante que el mundo reconozca que los refugiados afganos tienen habilidades, están experimentado un profundo trauma con el abrupto colapso del gobierno. Este es realmente un periodo muy desafiante para ellos, para nosotros y para el mundo". 

Lea aquí: Colombia recibiría a 4.000 afganos evacuados por EE.UU., dice The Wall Street Journal

Dijo que hay muchos asuntos logísticos por definir con las evacuaciones que adelanta Estados Unidos y también los aliados, pero que apoya la decisión del presidente Biden de llevar a cabo cuanto antes el repliegue de tropas, debido a que la situación de seguridad estaba empeorando con los talibanes tras el acuerdo al que llegaron, en Doha, con la administración anterior de Donald Trump. 

Asimismo señaló que le rompe el corazón escuchar la situación en la que están muchos de los afganos colaboradores de los Estados Unidos con los que ha podido hablar, cada uno de ellos con historias de vida inspiradoras. 

Aunque se mantiene positivo con el futuro de los evacuados, cree que la comunidad internacional debe vigilar a los talibanes, juzgando lo que hacen y no lo que dicen, dadas las experiencias del pasado.  

Movilizaciones sociales

El senador reconoció que, así como lo ha visto en las movilizaciones de los dos últimos años en Estados Unidos, el llamado de los jóvenes se debe a problemas no resueltos de desigualdad, justicia racial, entre otros asuntos. 

Cree que en Colombia se debe "animar a los jóvenes a mantenerse comprometidos, productivos y creativos", pero también, "se necesita más progreso en la protección de los lideres sociales (...) encontrar maneras de que todo el mundo se sienta seguro y de que la policía rinda cuentas por sus actos" . 

Estados Unidos y Colombia, según considera el demócrata, deben "seguir discutiendo lo qué se necesita para que haya estabilidad, oportunidades, inclusión, justicia y estado de derecho". 

Tras haberse reunido también con el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, y de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, Coons hizo un llamada a seguir trabajando por la implementación total del acuerdo de paz. 

Producción de vacunas en Colombia

El demócrata aplaudió el avance de Colombia en la aplicación de dosis de vacunas contra la covid-19; recordó que Estados Unidos ya ha donado seis millones de dosis, y aseguró que regresará a Washington para "abogar por continuar expandiendo la donación de vacunas".

Señaló que, con varios colegas del Senado, republicanos y demócratas, trabajaron muy duro para "instar públicamente a la administración Biden a aumentar las donaciones de vacunas" y lo lograron, y creen que ese esfuerzo ha aportado a que en países como Colombia sigan bajando drásticamente las cifras de afectados por la enfermedad. 

Le puede interesar: Gobierno firmó acuerdo con Sinovac para la producción de vacunas en Colombia

Sobre la posibilidad de que Colombia pueda producir vacunas anticovid de otros laboratorios, como se discute sobre la vacuna de Sinovac, Coons dijo que cree "en la calidad y la capacidad de los fabricantes colombianos y estadounidenses, no sólo tenemos una estrecha asociación estratégica, sino también relaciones comerciales y de negocios, tenemos un acuerdo de libre comercio que ayuda con el marco de la propiedad intelectual con el que debería ser posible encontrar uno de los principales productores de vacunas estadounidenses que esté interesado en asociarse". 

De hecho, considera que tener producción en Colombia de vacunas anticovid y de otras, daría "seguridad regional y estabilidad, y no sólo para la emergencia, esto podría ser visto a largo plazo (...) creo que esto podría ser muy positivo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.