Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadores de EE.UU. en juicio político contra Donald Trump
Senadores de EE.UU. en juicio político contra Donald Trump
AFP

El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

Lea además: Juicio político contra Trump: Fiscal demócrata rebatió argumentos de abogados del expresidente

En una votación 56 contra 44 los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso. 

 

 

El senador demócrata Patrick Leahy presidirá el proceso, que comienza con un debate seguido de esta votación sobre si es constitucional juzgar a un expresidente. 

Este paso es una mera formalidad ya que los demócratas tienen suficientes votos, pero el resultado es un indicación de cuántos republicanos están abiertos a considerar estos cargos. 

El grueso del proceso comenzará el miércoles, una jornada a partir de la cual cada parte va a tener 16 horas para presentar sus argumentos orales. Estas sesiones se dividirán en cuatro días.

Lea también: Juicio político contra Trump: Fiscal demócrata rebatió argumentos de abogados del expresidente

Ya la siguiente semana, los 100 senadores tendrán cuatro horas para presentar sus preguntas por escrito a ambas partes. Volverán a hablar durante una hora cada uno para solicitar o impugnar la citación de testigos o pruebas adicionales. Los senadores lo decidirán por mayoría simple. 

El resultado de esta votación permanece incierto, incluso si los republicanos y demócratas tienen, por diferentes razones, un interés en moverse rápidamente, lo que podría empujarlos a prescindir de nuevos elementos.

El veredicto

Si los legisladores acuerdan pasar a la etapa final del juicio, la fiscalía tendrá dos horas para entregar su acusación y la defensa dos horas para responder. Los senadores pueden entonces retirarse por un momento para deliberar y llegar a un veredicto. 

Según la Constitución, se necesitará una mayoría de dos tercios, o 67 senadores, para que Trump sea declarado culpable, un umbral que parece muy difícil de alcanzar, pues al menos 17 republicanos deberían sumarse a los demócratas para tal fin. 

En caso de que fuera declarado culpable, los senadores aún tendrían que votar por mayoría simple para inhabilitarlo para un cargo público.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.