Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indonesia
El sismo dejó al menos 17 muertos, entre ellos un senderista indonesio, y más de 220 heridos.
Foto: AFP

Más de 500 senderistas, en su mayoría extranjeros, y sus acompañantes fueron evacuados de un volcán indonesio donde habían quedado atrapados a raíz de un violento sismo en la isla de Lombok, y el martes algunos explicaron haber vivido momentos angustiosos.

El terremoto, de magnitud 6,4, el domingo por la mañana y sus múltiples réplicas provocaron el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán con 3.726 metros de altura cuyos senderos atraen a numerosos turistas.

Unos 800 senderistas estaban en la montaña en el momento del sismo y 560 de ellos se encontraron bloqueados el domingo por la noche. Entre los turistas había estadounidenses, alemanes, españoles, franceses, holandeses y tailandeses, según las autoridades.

La práctica totalidad de esas 560 personas lograron bajar el lunes por la noche y "todos están bien", dijo a la AFP el portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Las tres últimas -dos porteadores y un guía- debían llegar al pie de la montaña este martes de noche, agregó Agus Hendra Sanjaya, portavoz de la agencia de búsqueda y rescate en Mataram, principal ciudad de la isla de Lombok.

El sismo dejó al menos 17 muertos, entre ellos un senderista indonesio, y más de 220 heridos. Cientos de casas quedaron destruidas y se vivieron momentos de pánico cuando los turistas se precipitaron fuera de los hoteles de esta turística isla.

- "Fue bastante aterrador" -

La mayoría de los senderistas y sus guías bajaron del volcán andando, pero según las autoridades al menos tres llegaron en helicóptero a Sembulun, un pueblo situado al pie del monte Rinjani.

Una turista tailandesa contó el martes que estaba durmiendo cuando empezó el terremoto y este la despertó.

"Sentí que la tierra se movía y me dije '¿qué pasa?'. Salí de la cama y vi caer un deslizamiento de tierra que arrastraba piedras", relató.

Un amigo de esta senderista, también tailandés, relató su angustia: "toda la montaña, las piedras caían. Tuve miedo".

Un turista australiano explicó que la tierra empezó a temblar unos 20 minutos después de que su grupo alcanzase la cima del monte Rinjani . "El terremoto duró entre 10 y 20 segundos. Después, todo el mundo se precipitó en el descenso", afirmó.

"En el camino de retorno, hubo otro sismo que atemorizó a todo el mundo, fue bastante aterrador", agregó.

Las operaciones de socorro llegaban a su fin el martes. "Hemos realizado búsquedas en la zona, no hay más senderistas", afirmó Sanjaya.

- Cansados pero ilesos -

El descenso de los senderistas bloqueados comenzó el lunes después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra. 

"Todos estaban cansados, pero en buen estado de salud y fueron examinados por nuestros equipos médicos en el lugar a su llegada", dijo a la AFP Gusti Lanang Wiswananda, del servicio de búsqueda y rescate. 

Como consecuencia del sismo, 7.593 personas están alojadas en albergues temporales y necesitan agua potable, según cifras oficiales. 

El presidente indonesio, Jokowi Widodo, que el lunes realizó una breve visita a las zonas afectadas, prometió una ayuda financiera a los habitantes que perdieron sus casas en la catástrofe. 

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se sitúa en el conocido como "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos sismos, la mayoría no son peligrosos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.