Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Separatistas prorrusos inician controvertidos comicios en Ucrania

Los habitantes de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania empezaron a votar este domingo en unos controvertidos comicios, reconocidos por Rusia pero rechazados por Kiev y los países occidentales, que podrían complicar los esfuerzos de paz en el país.

Los colegios electorales abrieron a en las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, bastiones prorrusos que buscan afirmar así su legitimidad y alejarse un poco más de Kiev.

En la escuela número 104 de Donetsk, una decena de personas esperaban para poder votar. "Espero que nuestro voto cambie algo. Quizás finalmente seremos reconocidos como un verdadero país, independiente", declaró Tatiana Ivanovna, de 65 años y trabajadora de un instituto científico.

"Hay que vivir con normalidad. Es insoportable preocuparse por la familia en cada bombardeo. Votaré con la esperanza de que esto ayudará a nuestras autoridades a defender nuestros intereses ante Kiev", indicó Valeri Vitalievich, de 50 años, quien era de los primeros en votar en este barrio del centro de Donetsk a salvo de los combates.

Estas elecciones se producen en un contexto de recrudecimiento de los enfrentamientos entre separatistas y fuerzas ucranianas, que dejaron más de 300 muertos en los últimos diez días a pesar de un alto el fuego firmado el 5 de septiembre.