Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Setenta inmigrantes rescatados frente a las costas de España

Un total de 70 inmigrantes, en su gran mayoría de origen magrebí, fueron rescatados este sábado de madrugada cuanto intentaban llegar en precarias embarcaciones a diferentes puntos de las costas del sur de España, informó el servicio de salvamento marítimo.

A raíz de una llamada hacia medianoche alertando de la presencia frente a las costas de Granada de una de estas embarcaciones, conocidas en España como "pateras", "se movilizó una embarcación de Salvamento Marítimo", explicó una portavoz de dicho servicio.

Sin embargo, "por el camino localizó otra patera, no la que se había reportado, a bordo de la cual rescató a nueve inmigrantes" en aguas de Almería, afirmó. "Luego, procedieron al rescate de los otros, que son 24", añadió.

En ambos casos se trata de "varones de origen magrebí" y todos fueron trasladados al puerto de Almería, donde los atendió la Cruz Roja, agregó.

Hacia esa misma ahora, los socorristas recibían otro aviso frente a las costas de Málaga donde "la embarcación 'Salvamar Alnitak' rescató a 25 hombres adultos de origen magrebí", explicó la portavoz.

A estos se suman otras 12 personas de cuyo rescate, cerca de Murcia, informó la Guardia Civil a Salvamento Marítimo hacia la 01H35 (23H35 GMT del viernes), agregó sin poder precisar su origen.

El número de inmigrantes que intentan entrar en España aumentó en los últimos meses, tanto por mar como por tierra, tratando de saltar las vallas fronterizas que separan Marruecos de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, situados en la costa mediterránea al norte de su territorio.

Unos 300 subsaharianos intentaron franquear la barrera de hasta seis metros de alto que rodea Melilla el miércoles y ocho de ellos lograron entrar, tras un asalto similar la víspera en el que cinco inmigrantes cruzaron al enclave.

"La presión migratoria sobre la frontera sur de Europa no cesa", había subrayado la delegación del gobierno español en esa ciudad.

El 12 de agosto, unos 750 subsaharianos habían intentado entrar en Melilla desde Marruecos, de los que 80 lo lograron.

Ese mismo día, más de 900 inmigrantes africanos, un récord en una sola jornada, fueron rescatados por las autoridades españolas en aguas del estrecho de Gibraltar y trasladados al puerto de Tarifa, en el extremo sur de la Penísula Ibérica.