Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Israel rinde homenaje a Ariel Sharon, padre fundador de la patria

Los israelíes rinden homenaje al exprimer ministro Ariel Sharon, cuya vida inspiró admiración y provocó también rechazo, aunque su muerte tras ocho años en coma generó reacciones emotivas en todo el país.

Sharon, considerado un héroe militar en Israel, reconocido en el extranjero como un político pragmático pero odiado como un criminal por los palestinos y el mundo árabe, fue una figura que provocó sentimientos contradictorios.

Sin embargo, los israelíes de todas las tendencias reconocieron que el corpulento militar y político de 85 años fue un personaje clave en la historia del país. Su muerte el sábado dejó al presidente Shimon Peres como el único superviviente de los padres fundadores del Estado hebreo.

Antes de su funeral, previsto el lunes, miles de israelíes de todas condiciones desfilaron durante toda la jornada del domingo ante su féretro, cubierto con la bandera del país en la explanada de la Knesset (parlamento unicameral), en Jerusalén.

En la fila de espera, los soldados se codeaban con judíos ultraortodoxos, y un grupo de curas etíopes se mezclaba entre varias familias. Con gesto serio, algunos rezaban en silencio mientras otros encendían velas.

Muchos recordaban el carisma y la valentía del 11º jefe de Gobierno israelí.

"Nunca conocí a 'Arik' (diminutivo de Ariel) personalmente, pero lo conocía como dirigente, uno de los últimos que quedaban en Israel", dijo Meir Gavron, de 56 años y que acudió desde Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

El lunes se celebrará una ceremonia oficial a partir de las 09H30 (07H30 GMT) en la Knesset antes de ser enterrado por la tarde en su rancho en el desierto del Neguev (sur), cerca de la frontera con Gaza.

Debido a la proximidad con la Franja de Gaza, la policía israelí desplegó refuerzos en el sur del país, donde ya está instalado el sistema antimisiles "Iron Dome" (Cúpula de Hierro).

Sharon se encontraba en estado de coma desde el 4 de enero de 2006 debido a un derrame cerebral.

Numerosos líderes del mundo entero enviaron mensajes de condolencias. Se espera que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier; el primer ministro saliente checo, Jiri Rusnok; y el emisario del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair; así como diplomáticos de España, Rusia y Canadá, asistan a la ceremonia del lunes en la Knesset.

De implacable jefe militar a político pragmático

En una época, Sharon fue conocido fundamentalmente como un despiadado líder militar que combatió en las principales guerras de Israel, antes de dedicarse a la política a partir de 1973 y promover el desarrollo de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

Durante mucho tiempo fue considerado un paria por su responsabilidad personal pero "indirecta" en las masacres de cientos de palestinos por los falangistas libaneses aliados de Israel en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, en 1982.

"Fue un bulldozer en la guerra y en la paz", afirmó el diario de lengua inglesa Jerusalem Post, describiéndolo como "quizás el más venerado y a menudo denigrado de los políticos del país, considerado alternativamente como un pacificador y un belicista".

Hasta Gideon Levy, uno de los principales críticos de Sharon, lo elogió.

"Fue sin duda alguna uno de los políticos más valientes de Israel. Fue un líder que usó la fuerza bruta más que nadie para llevar a cabo su política. Pero también fue uno de los que reconocieron los límites de la fuerza", escribió en el diario Haaretz (izquierda).

Haaretz destaca que la partida unilateral de Gaza y la expulsión de ese enclave palestino de más de 8.000 colonos israelíes "constituyen su herencia politica y crearon un importante precedente, demostrando que las colonias no son eternas".

El diario Maariv (centro-derecha) publica un célebre retrato de Sharon llevando sobre un hombro a un cordero en su granja familiar Los Sicomoros, a poca distancia de la Franja de Gaza, donde será enterrado el lunes junto a su segunda esposa Lily.

"Fue un genio generoso y cruel a la vez", escribe en ese periódico Shalom Yerushalmi. "De la misma forma en que era duro consigo mismo, en particular en los campos de batalla, manifestaba desprecio por sus opositores", destaca.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon instó a Israel a construir basándose en el "legado de pragmatismo" de Sharon para lograr un Estado palestino viable.

La noticia de la muerte de Sharon provocó celebraciones en la Franja de Gaza, donde el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), en el poder, afirmó que era un "momento histórico" que marcaba la "desaparición de un criminal cuyas manos estaban cubiertas de sangre palestina".

Sharón será enterrado el lunes en su rancho tras ceremonia oficial en Kneset

El ex-primer ministro israelí Ariel Sharón, fallecido este sábado en Tel Aviv a los 85 años, será enterrado el lunes en su rancho del desierto del Neguev, en el sur de Israel, tras recibir honras fúnebres en una ceremonia en el Parlamento (Kneset).

Así lo resolvió la Comisión Ministerial de Protocolos y Ceremonias, encabezada por la ministra israelí de Cultura y Deporte, Limor Livnat, informa un comunicado oficial.

Según el programa oficial, los restos de Sharón permanecerán el domingo en un ataúd cubierto con la bandera de Israel entre las 12:00 hora local (10:00 GMT) y las 18:00 (16:00 GMT) en la Kneset, para que los israelíes que así lo desee puedan darle su último adiós.

El lunes está previsto que a las 9:30 de la mañana comience una ceremonia oficial en la misma sede parlamentaria, donde está previsto que acudan las personalidades políticas y dignatarios que rendirán así tributo a la figura del ex-mandatario israelí.

El mismo día a las 14:00 Sharón será enterrado en su rancho-granja de los Sicomoros, situada en el desierto meridional del Neguev, junto a la tumba de su difunta esposa Lili, por su expreso deseo.

Se prevé que el entierro tenga carácter privado y el número de asistentes sea limitado.

La comisión ministerial coordinó su decisión con los dos hijos del fallecido político, Guilad y Omrí, que hoy acudieron a la tumba de su madre para supervisar los preparativos del entierro y honras fúnebres.

A la ceremonia oficial acudirá el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, según informó la Casa Blanca, y se prevé asimismo la participación del enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y otros mandatarios europeos.

El comunicado oficial israelí también precisa que el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistirá a la ceremonia oficial.

El fallecimiento de Sharón ha coincidido con una visita oficial del ministro para estrechar las relaciones bilaterales en distintos ámbitos de la seguridad.

Sharón recibirá sepultura de acuerdo al ritual judío según el cual el cadáver debe estar cubierto, ya que exhibirlo es considerado deshonroso, y sus restos estarán acompañados en todo momento.

En el ritual funerario judío es de suma importancia que el entierro se realice lo antes posible, preferentemente el mismo día, si bien su aplazamiento es permitido si el objetivo es honrar al fallecido.