Cargando contenido

La fiscalía de Venezuela abrió investigación penal por "vínculos de Juan Guaidó con Los Rastrojos".

Juan Guaidó en aniversario del partido Acción Democrática
Juan Guaidó en el 78 aniversario del partido Acción Democrática en Caracas.
Saúl Noriega - Corresponsal en Caracas

Durante la celebración del 78 aniversario del partido Acción Democrática, el más antiguo de Venezuela, el jefe del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, se refirió a las polémicas fotos en las que se le ve junto a varios miembros del grupo criminal colombiano, 'Los Rastrojos'. 

Lea aquí: 'Los Rastrojos' habrían ayudado a Juan Guaidó a movilizarse por la frontera

Sobre esto, Guadió se defendió asegurando que él no sabía con quién se las tomaba pero se cuestionó cómo el gobierno de Maduro las obtuvo. 

"El régimen hace lo que tiene que hacer que es distraer la atención de lo central. El régimen de Maduro ampara narco-militares, naraco-paramilitares y terroristas como lo ha hecho todo el tiempo; ellos los invitan al foro de Sao Paulo. La gran pregunta aquí es, cómo obtienen esas fotos, porque a mi me piden fotos mías, pero de ahí a que te las pasen a tu whatsapp es distinto", dijo el líder opositor. 

Pero, en cambio, Juan Guaidó instó a Maduro y su gobierno a responder por sus vínculos con guerrillas colombianas, incluyendo a los jefes de las antiguas Farc, que anunciaron hace unas semanas su regreso a las armas. 

"Si es por imágenes, que responda el usurpador donde están 'Santrich' y 'Márquez', que los tienen protegidos en Venezuela. El régimen trata de desviar la atención", dice Guaidó. 

Abren investigación penal contra Guaidó

El fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab confirmó "la apertura de una investigación penal por vínculos del diputado Juan Guaidó con la banda narcoparamilitar Los Rastrojos". 

Dijo Saab que “no se trata solo de unas fotos. Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos en Colombia, informó que la entrada de Guaidó a Cúcuta fue coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos”

Asimismo, dijo el fiscal que "los habitantes de la frontera denunciaron que los delincuentes les obligaron a encerrase en sus casas hasta que Guaidó fue recogido en Agua Clara por otro tipo de sujetos; aplicaron un toque de queda”

Saab va más allá y señala al Gobierno colombiano de este encuentro, al señalar que "estas fotos indican que el gobierno de Duque delegó en un grupo narcoparamilitar los arreglos para el paso de Guaidó a ese país. No es una sorpresa por la fama de narcoestado de Colombia”

Continuó Tarek William Saab con una acusación de vinculación de Juan Gauidó y sus cercanos con este grupo criminal. 

Embajador en Colombia resta importancia a las fotos

El diplomático Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del presidente del Parlamento de Venezuela, señaló que "a eso no hay que darle mayor importancia, eso es una cosa digamos anecdótica", dijo en un mensaje publicado en Twitter.

Le puede interesar: Vocero de Guaidó dice que le parece sospechoso que fotos salgan hasta ahora

"Esa foto se la pudo sacar con cualquiera, como se la toma uno cada rato", añadió Calderón Berti, quien dijo que él mismo se saca fotografías con gente que no conoce y que lo para en la calle para saludarlo.

Entre tanto, Alberto Ravell, director del Centro de Comunicación Nacional del gobierno proclamado de Venezuela, ya había negado que Juan Guaidó supiera que los hombres que se tomaron las dos fotos con él fueran comandantes de 'Los Rastrojos'. Además, Ravell dijo que le parece extraño que las imágenes aparezcan hasta ahora, pues fueron tomadas el 22 febrero de 2019, cuando Guaidó cruzó la frontera para asistir al concierto Venezuela Aid Live.

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido