Cargando contenido

Donald Trump aseguró que le solicitó al presidente chino evitar el envío de su ejército a Hong Kong.

Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que, de no ser por él, Hong Kong "habría sido borrado en 14 minutos" por las tropas chinas. 

Lea aquí - Exasesora de Trump: Rusia repetirá injerencia en EE.UU. en elecciones de 2020

En una entrevista con Fox News, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, se abstuvo de enviar fuerzas militares a reprimir las protestas a favor de la democracia en el territorio semiautónomo solo porque él se lo pidió. 

"Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido borrado en 14 minutos", dijo Trump.

Xi "tiene un millón de soldados fuera de Hong Kong, que no están yendo solo porque yo le pedí: 'Por favor no lo hagas. Estarías cometiendo un gran error. Tendrá un impacto tremendamente negativo en el acuerdo comercial". 

Hong Kong, una antigua colonia británica que restituyó a China en 1997, es una región semiautónoma bajo el principio de "un país, dos sistemas" y, como tal, goza de libertades desconocidas en el resto de China hasta 2047.

En junio se desató en Hong Kong el movimiento de protesta más extenso desde aquel momento. Las manifestaciones casi diarias denuncian el control cada vez más férreo de Pekín sobre los asuntos del territorio. 

"Tenemos que apoyar a Hong Kong, pero también apoyo al presidente Xi", dijo Trump, sintetizando la complejidad del asunto para Washington.

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen dos días después de que el Congreso aprobara una resolución que apoya "los derechos humanos y la democracia" en Hong Kong contra Pekín, y amenaza con suspender el estatus económico especial otorgado por Washington a la excolonia británica. 

La resolución, que provocó la ira de Pekín, aún no ha sido firmada por Trump para ser promulgada.

Atrincherados

Amotinados en grupos pequeños, diseminados por las plantas altas de la Universidad Politécnica de Hong Kong, decenas de activistas resisten el sexto día de asedio, mientras la policía extrema la seguridad ante las elecciones municipales de este domingo, concebidas como un plebiscito.

"No estamos seguros de cuántos quedan dentro, creemos que unos 50 o 60. Definitivamente menos de 100", indicó un portavoz del equipo policial que custodia el lugar.

De los más de mil manifestantes que se atrincheraron en el campus el pasado sábado, pertrechados con cócteles molotov, flechas y ladrillos, unos 800 fueron detenidos el lunes -300 eran menores que fueron puestos en libertad después de registrarse en la policía- tras dos días de batalla campal con los antidisturbios, mientras varias decenas pudieron escapar.

En total, la policía ha detenido a unos 1.100 estudiantes que ocuparon las diferentes universidades de la ciudad financiera, aunque seis días después solo permanecen en la Politécnica.

Le puede interesar - Bolivia: gobierno de Áñez acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición

El nuevo jefe de la Policía de Hong Kong, Tang Ping-Keung, urgió a los activistas a abandonar la universidad "lo antes posible" debido a las malas condiciones en las que se encuentran y a lo largo del día han entrado mediadores para negociar su salida sin éxito.

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido