El extraditado jefe de las Farc Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, firmó un documento en la cárcel de Colorado (Estados Unidos), donde se encuentra recluido, en el que se compromete a someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y contar la verdad de su participación en el conflicto armado colombiano. (Consulte acá: Guerrilleros podrían perder sus curules si la JEP los sanciona con cárcel)

Según trascendió, el documento fue firmado a mediados de octubre en el centro penitenciario en presencia de una comisión humanitaria que viajó desde Colombia y que se entrevistó con Palmera. (Lea: Por falta de quórum se frustra discusión de la JEP en el Senado)

De la comisión humanitaria hacían parte Imelda Daza, integrante de Voces de Paz (voceros en el Congreso del nuevo partido de las Farc), el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el abogado Diego Martínez.

“Ha sido una visita de carácter humanitario y en la que, efectivamente, ‘Simón Trinidad’ firmó un acta para acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP)”, confirmó el senador Cepeda. (Lea también: Conservadores no apoyarán participación política de Farc si primero no se someten a la JEP)

En presencia de la delegación, ‘Trinidad’ expuso su interés de cooperar con la justicia y  esclarecer los hechos que se hicieron durante el tiempo que estuvo en la guerrilla.

“Es un paso muy importante porque muestra que todos los miembros del nuevo partido (de las Farc) se están acogiendo a la nueva jurisdicción”, precisó Cepeda.

Situación jurídica de Trinidad

No es claro si el interés de Palmera de someterse a la JEP, jurisdicción especial que surgió tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc para juzgar a los excombatientes, pueda favorecerle en una eventual repatriación hacia Colombia.

Sin embargo, el congresista Cepeda reconoció que la visita de la comisión humanitaria a Trinidad en la cárcel de máxima seguridad de Colorado se dio con el permito de las autoridades de Colombia y EE.UU.

“Todas las actividades que se han realizado tanto preparatorias como la realización de la propia visita se han hecho con el consentimiento del gobierno colombiano y de la autoridades penitenciarias y del Departamento de Justicia (de Estados Unidos)”, explicó Cepeda.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, nombre real de ‘Simón Trinidad’, fue capturado en el año 2004 en Ecuador y luego extraditado hacia Estados Unidos.

En el país norteamericano fue condenado a 60 años de cárcel encontrado culpable de haber participado en el secuestro de tres estadounidenses.

“No conozco el contenido del acta que se ha firmado (pero) lo que dice el acto legislativo (de la JEP) -que ha aprobado el sistema integral de verdad, justicia y reparación- es que las personas que se acojan a la jurisdicción tienen unos deberes (…) como el de satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y también buscar la reconciliación”, explicó Iván Cepeda.

Los detalles de la reunión no se conocen hasta el momento, pues –aseguró el congresista- el contenido está permanece reserva por una cláusula que se firmó al momento de concederse el permiso de visita a la comisión humanitaria.