Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sismo de 7,2 grados en el Pacífico llevó a evacuación preventiva en Isla de Pascua

Un fuerte sismo de 7,2 grados Richter fue registrado la madrugada de este jueves en el océano Pacífico, sin causar heridos ni daños, pero originó la evacuación parcial de la población costera de Isla de Pascua ante una alerta preventiva de tsunami.

El movimiento telúrico se registró a las 23H15 a 580 km al sur de la Isla de Pascua, donde no se percibió el sismo, pero sí se emitió una alerta preventiva por tsunami menor y la evacuación de la población residente en el borde costero, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi).

La isla de Pascua es parte de la región chilena de Valparaíso.

"Se registraron variaciones del nivel del mar, lo que conlleva de acuerdo a los protocolos vigentes a tomar los cursos de acción necesarios que conllevan la evacuación del borde costero de la isla por el tsunami menor", explicó Miguel Ortiz, director de alerta temprana de Onemi.

Unas 350 personas fueron evacuadas desde la costa de la isla de manera preventiva, donde posteriormente se registró una variación menor de las olas de apenas 25 centímetros, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

Ante esto, el Shoa canceló la alerta de tsunami, mientras que Onemi suspendió la orden de evacuación preventiva unas dos horas después de ocurrido el fuerte temblor.

"El resto del país se mantiene en estado normal", indicó Ortiz.

Un terremoto de 8,2 grados en abril mató a seis personas y obligó a millones a abandonar sus hogares en la región de Iquique, en el norte chileno.