Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sismo.
AFP

Un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió este sábado sin causar daños ni víctimas el Caribe de Guatemala, afectada por los ciclones Eta e Iota que dejaron decenas de muertos y desaparecidos en el país, informó protección civil.

Lea también: El mundo supera los 1,3 millones de muertos por coronavirus

El temblor ocurrió a las 4:53 a.m. con epicentro en el departamento de Izabal, al noreste de la capital, sobre el Caribe, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El movimiento telúrico fue sensible principalmente en esa región caribeña, seriamente afectada por inundaciones y con comunidades que siguen incomunicadas por deslaves, destrucción de puentes o carreteras por las fuertes lluvias ocasionadas por los ciclones.

Eta e Iota, que impactaron con fuerza Nicaragua y llegaron degradadas a Guatemala, provocaron unos 50 muertos y casi un centenar de desaparecidos, principalmente por deslaves a causa de la saturación de suelos, así como millonarias pérdidas económicas.

Guatemala registró un total de seis personas fallecidas, tres desaparecidas y 329.997 afectadas por el paso de la depresión tropical Iota y sus remanentes, según indicó este viernes la Conred.

Iota, que aterrizó esta semana en las costas de Nicaragua como un Huracán categoría 5 de la escala Saffir Simpson, la máxima posible, se degradó en su paso por Centroamérica primero a tormenta tropical, luego a depresión y, finalmente, dejó remanentes durante varias horas.

El fenómeno provocó 288 incidentes, 20.464 personas evacuadas, 5.177 albergadas en sitios oficiales y 15.287 autoalbergadas.

Lea también: Tristeza, desolación e incertidumbre en Providencia tras el paso del huracán

Además, dejó tres personas desaparecidas (en La Unión, Zacapa, al este), seis personas heridas y más de 3.500 viviendas con daños. También, afectó 41 carreteras, destruyó cuatro rutas y 15 puentes.

En las primeras dos semanas de noviembre, antes de la llegada de Iota, Guatemala ya había sufrido los estragos de otra tormenta tropical, Eta, que provocó la muerte de 53 personas y dejó otras 96 desaparecidas.

Según expertos, la destrucción que dejó Eta en Guatemala podría ser semejante o peor que otros huracanes que azotaron el país con fuerza como Stan, en 2005, y Mitch, en 1998, aunque será en las próximas semanas con la evaluación de daños que se tendrá más certeza al respecto.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Fuente

AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.