Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roca
Jorge Roca
Twitter

El boliviano-estadounidense Jorge Roca Suárez, considerado como uno de los mayores narcotraficantes de la región en la década de 1980, logró su libertad condicional después de estar preso por casi 28 años en una cárcel de EE.UU., donde fue condenado por el delito de conspiración por fabricar cocaína.

El Juzgado Tercero de Ejecución Penal de La Paz aceptó el pedido de libertad condicional de Roca Suárez, apodado "Techo de Paja", porque ya cumplió dos terceras partes de la condena de 30 años y cinco meses impuesta en Estados Unidos por narcotráfico,

Roca fue extraditado en abril pasado desde Estados Unidos, donde fue detenido en diciembre de 1990 y le sentenciaron a 30 años y 5 meses de prisión.

Desde entonces cumplió reclusión hasta que la justicia lo benefició con la reducción de su pena por buen comportamiento y autorizó su traslado a Bolivia.

En su momento fue considerado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una vasta red de producción y comercialización de cocaína, por la que también fueron a prisión su madre y otros familiares.

Roca Suárez se convirtió, en la década de 1980, en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado "el rey de la cocaína" de Bolivia.

Tras su captura la Policía incautó 17 de sus propiedades en Santa Cruz (este), entre ellas un supermercado, una casa de 60 habitaciones valorada en aquel momento en más de dos millones de dólares, un criadero con quince caballos pura sangre y una granja con 500 gallos de pelea.

Hace unos días, Roca fue trasladado a una clínica porque sufrió una crisis de asma y también padece problemas del corazón.

 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.