Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos migrantes
AFP

El Canciller Carlos Holmes Trujillo reveló que según las cifras entregadas por Migración Colombia, al departamento del Cesar han llegado más de 30 mil venezolanos producto de la crisis que vive el vecino país, de los cuales 28 mil están en Valledupar.   

"En el departamento hay 32.741 venezolanos, 28 mil de los cuales están en Valledupar, y adicionalmente se encuentran 12 mil colombianos retornados de Venezuela. Esto convierte al Cesar en un sitio de importancia crítica para el Gobierno del Presidente Duque”, indicó el funcionario. 

Las cifras fueron dadas a conocer durante la tercera sesión del Puesto de Mando Unificado Migratorio (PMU) en la Gobernación del César, la cual fue presidida por Trujillo, en donde se trataron temas de la crisis migratoria venezolana que enfrenta el departamento.  

Le puede interesar: Continúa en aumento cifra de venezolanos que llegan al país

Durante la reunión se acordó que se le "va a solicitar a la Registraduría, con ayuda de cooperación internacional, el fortalecimiento de las capacidades de la entidad para agilizar la identificación", especialmente de los colombianos que han retornado. 

"Vamos a visibilizar la situación del Cesar que ya está sufriendo el impacto de la crisis migratoria, a lo cual se suma el problema de la aftosa que naturalmente va a tener un impacto severo en la región", indicó el funcionario. 

El ministro Trujillo desde Valledupar se comprometió a entregar un informe sobre la situación el Consejo de Ministros que encabeza del presidente Iván Duque y que se realizará el próximo lunes. "El propósito de ese informe será solicitar la creación de una mesa de trabajo interministerial para que atienda los distintos aspectos relacionados con la crisis migratoria", señaló. 

Lea también: Migración Colombia propone permitir ingreso de venezolanos con pasaporte vencido

El próximo viernes 2 de noviembre se realizará una mesa anticontrabando, liderada por el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), donde también se tratarán los temas de seguridad y control de espacio público en varias zonas de Valledupar y otras zonas del departamento. 

Durante el encuentro el funcionario afirmó que se instalará un punto de atención y orientación al migrante y se realizarán brigadas de salud lideradas por la Organización Internacional de Migraciones (OIM). También, se evaluará con apoyo del ACNUR, la instalación de unos albergues temporales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.