Cargando contenido

Entre los incluidos en la lista OFAC está el empresario barranquillero Alex Saab, hoy prófugo de la justicia colombiana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones, esta vez contra diez personas y 13 empresas ligadas al gobierno de Nicolás Maduro, específicamente a una “red de corrupción” con la importación de alimentos subsidiados, a través del programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre los nombres se destaca el de Alex Nain Saab Moran, un empresario baranquillero señalado meses atrás de ser uno de los testaferros de Nicolas Maduro. Estados Unidos lo acusa de ser “un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción” para beneficiar al régimen venezolano con importaciones y distribución de alimentos.

“A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo”, señala en un comunicado la instancia norteamericana.

En contextoEE.UU. sanciona al colombiano Alex Saab por fraude en plan alimentario de Venezuela

También fueron sancionados los empresarios colombianos, Alvaro Pulido y Enmanuel Rubio, señalados de participar en las irregularidades que han sido secundadas por los tres hijos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, también incluidos en la lista.

“Hoy también están dirigidos los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, a quienes Saab canalizó dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios”, señala.

"La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses las sanciones contra el gobierno de Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU, ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Al agravarse la crisis económica, el gobierno de Venezuela creó en 2016 un programa para proporcionar alimentos subsidiados a los pobres, que Saab y un socio comercial organizaron para que los alimentos se importaran "a la tasa más rentable para ellos", dijo el Tesoro en un comunicado.

Más enColombiana cuenta cómo se 'sobrevive' al insoportable calor en Europa

"A sabiendas de Maduro, Saab recogió ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP", apuntó el texto.

Las sanciones de este jueves alcanzan al colombiano Alvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio), socio de Saab; su hijo Emmanuel Rubio, facilitador del envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela; José Gregorio Vielma, exministro venezolano de Comercio Exterior y exgobernador del estado Táchira.

También afectan a los hijos de Saab, Shadi e Isham Saab Certain, y Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores. Shadi Saab, actor de películas de Hollywood, aparece como director de una de las compañías sancionadas.

La sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido