Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli.
Embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli.
RCN Radio Medellín

Como una especulación que está lejos de la realidad calificó el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, la presunta alianza entre el Gobierno de Iván Duque y el presidente electo del vecino país, Jair Bolsonaro, para realizar una intervención militar en Venezuela, tras la publicación de un artículo del diario Folha.

El diplomático dijo en diálogo con RCN Radio, que si bien la fuente de la periodista puede ser un funcionario, ello no significa que sea una posición oficial de los Gobiernos e insistió que la intromisión por la fuerza no es la solución a la crisis del vecino país.

"No se trata de una declaración oficial ni de la posición de los Gobiernos. Hubo una reacción muy rápida de Colombia para negar cualquier idea de intervención militar y lo mismo pasó en Brasil. Esa idea pasa lejos de los dos Gobiernos. Sabemos que no es la solución, son especulaciones", afirmó.

Vea también: ¿Intervención en Venezuela? Colombia investigará a diplomático por versión

Glinternick Bitelli señaló que los venezolanos son quienes deben solucionar la crisis política que ha desencadenado una grave situación económica y humanitaria. "Sabemos que esa crisis humanitaria es resultado de una situación política en Venezuela que la tienen que resolver los venezolanos", precisó.

Según el embajador Bitelli tanto en Brasil como en Colombia hay preocupación por la llegada masiva de venezolanos, especialmente de algunos niños y adultos mayores y enfermos que tienen necesidades básicas insatisfechas.

En un comunicado, la Cancillería colombiana desmintió la información del diario de Sao Paulo y reiteró que no respalda la salida militar ni la participación en una alianza para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

¿Qué dice la periodista?

Sylvia Colombo, la periodista del diario Folha que realizó la polémica publicación, sostuvo que no ha publicado una mentira pues su artículo fue basado en lo que ella escuchó de "altos funcionarios del Gobierno de Colombia y Brasil".

Colombo aseguró que sostuvo un diálogo con el embajador de Colombia en Brasil, quien le solicitó explicaciones sobre la procedencia de las informaciones que apuntan al supuesto acuerdo entre Duque y Bolsonaro. 

"Me pareció bastante insultante el trato. Yo le expliqué el contexto de dónde saque las informaciones y luego el canciller salió a decir que lo que yo dije fue una invención, pero no es una invención. Yo lo escuché de funcionarios colombianos y brasileños", puntualizó.

Más contexto en: Colombia y Brasil sí contemplan intervención a Venezuela, sostiene Sylvia Colombo

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.