Sudáfrica retira dos millones de vacunas anticovid de Johnson & Johnson
La razón de la autoridad de medicamentos es que el lote tiene "componentes medicinales inadecuados".

Sudáfrica, que acaba de entrar en una tercera ola de contagios de covid-19, anunció este domingo la retirada de dos millones de vacunas de Johnson&Johnson por un "problema" durante su fabricación en Estados Unidos.
El regulador sudafricano del medicamento SAPHRA "tomó la decisión de no distribuir las vacunas producidas a partir de lotes de componentes medicinales inadecuados", dijo en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses dijeron el viernes que "varios lotes" --equivalentes a varios millones de dosis-- fabricados en Baltimore tendrán que ser desechados.
Lea también: Brasil autoriza la vacuna de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años
Las pruebas practicadas revelaron que componentes de la vacuna británica AstraZeneca, producida en el mismo lugar, se mezclaron por error con la fórmula de Johnson & Johnson.
La ministra sudafricana de Salud, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, que reconoció un revés en el programa de vacunación, precisó el sábado que los lotes afectados se encuentran almacenados en un laboratorio de Port Elizabeth (sur).
Sudáfrica, con una población de 59 millones de habitantes, cuenta con la entrega de 31 millones de unidades de este inmunizante monodosis.
Vea también: Falleció Martín Barbero teórico de la comunicación social en Latinoamérica
El país consiguió además 30 millones del inyectable de Pfizer, que necesita dos dosis y debe conservarse a temperaturas muy bajas.
El gobierno ya suspendió temporalmente la administración de la vacuna de Johnson&Johnson en abril, después que se detectaran algunos casos de coágulos sanguíneos en Estados Unidos.
También puede leer: CIDH y familiares honraron la memoria de las víctimas durante el Paro Nacional
En febrero, las autoridades sudafricanas renunciaron también a más de 1,5 millones de dosis de AstraZeneca al dudar sobre su eficacia contra la variante local del virus.
Sudáfrica, el país africano más golpeado por la pandemia con casi 58.000 decesos por más de 1,7 millones de contagios, ha vacunado únicamente a poco más de un 1% de su población.
Sistema Integrado de Información.