Cargando contenido

Foto: AFP



En una sentencia hecha pública este jueves, el Supremo mantiene que la maternidad y la paternidad determinados biológicamente por el parto y el engendramiento no pueden ser intercambiables y recuerda el auto que dictó el año pasado en el mismo sentido.

En aquella ocasión, un hombre transexual quería ser registrado como "padre" y no como "madre" del niño que tuvo después de suspender la terapia hormonal que seguía, lo que le permitió recuperar la fertilidad y poder engendrar un bebé gracias a un donante de semen.

En este caso, la demandante es una transexual reconocida legalmente como mujer desde agosto de 2012.

En septiembre de 2015 se registró como pareja de hecho junto a otra mujer, que tres meses antes había dada a luz a un bebé engendrado gracias al semen que la primera había congelado antes de su cambio de sexo.

Ante notario y antes del nacimiento, ambas certificaron que la transexual era la "madre" del bebé y así quisieron registrarlo cuando el niño vio la luz.

Sin embargo, el registro inscribió como madre a la mujer que parió al bebé y rechazó inscribir también como madre a la transexual, negativa que ratificaron sucesivos tribunales y ahora el Supremo.

Este Tribunal subraya que la madre legal del niño es sólo la que le dio a luz y no puede reclamar ser inscrita como tal la persona que donó semen para que el bebé fuera engendrado.

Asegura que no se violan los derechos fundamentales de la persona transexual y recuerda que la ley que los regula establece que los niños afectados por el cambio de sexo de uno de sus progenitores seguirán teniendo legalmente un padre y una madre.

 

Por: EFE