Cargando contenido

ONU dice que los detenidos permanecen en una sola celda. Las condiciones "son nefastas, con acceso insuficiente a comida, agua y medicinas".

Israel Cáceres
Israel Cáceres de 44 años de edad, es uno de los colombianos detenidos que ha tenido problemas de salud en la cárcel La Yaguara en Caracas.
Captura de Video

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dejó sin efecto la sentencia de un juzgado de Caracas que ordenó en noviembre de 2017 la liberación inmediata de 59 colombianos que permanecen detenidos en una dependencia policial en la capital del vecino país.

La instancia del máximo tribunal de Venezuela dio luz verde a la solicitud de revisión de la sentencia, realizada por el fiscal Víctor Hugo Arias Revilla, quien consideró que el dictamen "desnaturalizó e hizo nugatorio" un proceso de deportación que asegura ya había sido iniciado.

El supremo venezolano se declaró "competente" para conocer esta solicitud por lo que acordó una "medida cautelar de suspensión de efectos" a la referida sentencia.  

En contexto: Se evidencia la delicada situación de salud de colombiano detenido en Venezuela

Ordena de igual manera al Ministerio Público y al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, remitan la documentación relacionada tanto con los ciudadanos colombianos como con la verificación de "un expediente administrativo relativo al proceso de deportación".

Los 59 colombianos fueron detenidos en septiembre de 2016 señalados por el presidente Nicolás Maduro de formar parte de un "grupo paramilitar" que generaría desestabilización durante una movilización opositora.

Leer más: Se evidencia la delicada situación de salud de colombiano detenido en Venezuela

Ante la falta de pruebas fue ordenada el 21 de noviembre de 2017 su liberación, pero nunca fue cumplida por las autoridades. 

Por Saúl Noriega, corresponsal en Caracas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido