Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policías empujan a un hombre de 75 años en Buffalo, EE.UU.
Policías empujan a un hombre de 75 años en Buffalo, EE.UU.
AFP

El hombre de 75 años que fue agredido por la policía de Buffalo, en el norte del estado estadounidense de Nueva York, está grave pero se ha estabilizado y empieza a recuperarse, según informó un portavoz local, después de que el video de la acción policial se haya viralizado en las redes sociales y medios de comunicación, causando una gran indignación social en Estados Unidos.

Coincidiendo con una nueva jornada de protestas en contra de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, a última hora de este jueves dos agentes empujaron a un adulto mayor que protestaba en actitud pacífica cerca del ayuntamiento de Buffalo, y cayó al suelo. El hombre se golpeó la cabeza y sangró por las orejas.

Lea además: Detienen a tres policías implicados en la muerte de un joven en México

A raíz de este nuevo episodio de brutalidad policial, dos agentes han sido suspendidos tras dejar inconsciente y sobre el suelo en un charco de sangre al hombre de 75 años.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó lo ocurrido de "injustificado" y "completamente vergonzoso". Cuomo dijo que acababa de hablar con el hombre por teléfono y que “afortunadamente está vivo”, pero subrayó que el episodio fue innecesario y muy preocupante.

Por ello, defendió la decisión del alcalde de Buffalo, Byron Brown, que ha suspendido sin sueldo a dos agentes mientras se completa una investigación, y se mostró a favor de que sean despedidos e investigados por la vía penal.

En un video que se ha hecho viral puede verse cómo dos agentes antidisturbios empujan al anciano que se acerca a hablar con ellos y que cae de espaldas golpeándose la cabeza contra el suelo. El hombre quedó inmóvil en el suelo y sangrando por los oídos.

El portavoz del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó este viernes que el hombre de 75 años figuraba en una condición grave pero estable en el Centro Médico del Condado de Erie. "Como me fue transmitido por un funcionario de emergencias, él está 'alerta y orientado (...) Esas son mejores noticias. Esperemos que se recupere completamente", añadió.

Precisamente este viernes Cuomo anunció que espera que la próxima semana se apruebe un paquete de reformas para combatir los abusos policiales.

La propuesta, que debe pasar por el legislativo estatal, consta de cuatro medidas, empezando por la modificación de una ley que ahora mismo mantiene secretos los historiales disciplinarios de los policías.

Le puede interesar: Nueva York registra mínimo de muertes por COVID-19, pero tiene cautela ante protestas

Además, plantea una prohibición de las inmovilizaciones que pueden provocar asfixia, un problema que se ha denunciado durante años en Nueva York, sobre todo tras la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro que falleció a manos de agentes y cuyas últimas palabras, “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) se convirtieron en un lema de protestas en todo Estados Unidos.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.