Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Exteriores de Afganistán, Amir khan Muttaqi
Ministro de Exteriores de Afganistán, Amir khan Muttaqi.
AFP

Los talibanes agradecieron este martes la ayuda de 1.200 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional a Afganistán y exhortaron a Estados Unidos a mostrarse más generoso.

"Agradecemos y acogemos favorablemente el compromiso del mundo de alrededor de mil millones de dólares en ayuda y les pedimos que sigan ayudando a Afganistán", dijo Amir Khan Muttaqi, ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno afgano. "Estados Unidos es un gran país, tiene que demostrar generosidad", agregó en una conferencia de prensa.

Lea también: Le amputaron sus cuatro extremidades y perdió parte de la cara por una infección en las encías

Estados Unidos prometió el lunes, como parte de una iniciativa de la ONU, unos 64 millones de dólares (54 millones de euros) para las organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán. En comparación, Washington ha gastado 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) en veinte años de guerra en el país. 

"El Emirato Islámico", como los talibanes llaman a Afganistán, "ayudó a Estados Unidos facilitando sus evacuaciones. Pero en lugar de ser agradecidos, hablan de imponer sanciones a nuestro pueblo", comentó Amir Khan Muttaqi, refiriéndose a las más de 123.000 personas evacuadas de Afganistán a finales de agosto durante un gigantesco puente aéreo. 

Desde que los talibanes llegaron al poder el 15 de agosto, Afganistán ha estado parcialmente paralizado al detenerse el flujo financiero con el extranjero, que inyectaba dinero en una economía destrozada por más de 40 años de guerras.

Lea además: ONU llama al diálogo con los talibanes para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán

El lunes, la ONU informó que los países donantes prometieron un total de 1.200 millones de dólares (1.015 millones de euros) en ayuda a Afganistán, sin especificar la cantidad que otorgaría a las emergencias.

"El Emirato Islámico" aseguró que "hará todo lo que pueda para dar esta ayuda a los necesitados de una manera totalmente transparente". 

Entre tanto, el diplomático que el anterior gobierno afgano derrocado había nombrado ante las Naciones Unidas en Ginebra, aún en el cargo, instó este martes a la ONU a investigar las violaciones de los derechos humanos por parte de los talibanes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Unión Europea también pidieron estos últimos días ante el Consejo de Derechos Humanos que se implemente un mecanismo de vigilancia de las violaciones en este ámbito en Afganistán.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.