Cargando contenido

El grupo reaccionó a la intención de Donald Trump de reanudar las conversaciones.

Donald Trump junto a soldados de los Estados Unidos
Donald Trump junto a soldados de los Estados Unidos
AFP

Los talibanes dijeron este viernes que es "muy pronto" para hablar del reinicio de la conversaciones con Estados Unidos, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que ambas partes habían retomado el diálogo.

Lea también: EE. UU. reanuda negociaciones con talibanes, confirma Trump

"Es muy pronto para hablar sobre esto (la reanudación de las conversaciones de paz)", dijo a Efe el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, al ser consultado sobre el anuncio de Trump durante su visita sorpresa a Kabul, la primera como mandatario.

"Hablaremos al respecto y lo explicaremos en el futuro", agregó el portavoz, sin precisar más detalles.

Las conversaciones entre los talibanes y Estados Unidos fueron suspendidas abruptamente por Trump a comienzos de septiembre tras un atentado en Kabul en el que murió un ciudadano estadounidense, justo cuando, según las partes, estaban a punto de alcanzar un acuerdo.

Antes de romper con las negociaciones, el mandatario tenía previsto recibir a los líderes talibanes y al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la residencia presidencial estadounidense de Camp David, una posibilidad que había generado mucha polémica.

Pero el mandatario anunció el jueves que las dos partes habían retomado las conversaciones y "los talibanes quieren llegar a un acuerdo", al tiempo que subrayó que los insurgentes están dispuestos a "un alto el fuego", algo a lo que se habían negado hasta ahora.

Lea también: Por primera vez, gobierno de Chile se reúne con organizaciones sociales

Trump pasó el jueves tres horas y media en la base aérea estadounidense de Bagram, donde se reunió con Ghani y con algunos de los soldados allí destinados para compartir con ellos el tradicional pavo de Acción de Gracias, en su primera visita al país donde EE.UU. libra la guerra más larga de su historia.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido