Cargando contenido

El fiscal de Venezuela asegura que los videos de esos disidentes son grabados desde Colombia.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
AFP

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, negó que 'Iván Márquez', 'Jesús Santric', 'el Paisa', 'Romaña' y los disidentes que anunciaron su rearme estén en su país.

"La información que tengo es que todos ellos están en Colombia. Desde ahí graban videos y hacen lo que usted sabe que hacen", afirmó Saab, en Voces RCN.

Asimismo, sobre la situación de violencia y narcotráfico, aseguró: "Encárguense ustedes en Colombia de resolver su asunto de la guerra que tienen, narcoparamilitar, desde hace 60 años. No se la endosen a Venezuela".

Le puede interesar: Nuevas fotos de Juan Guaidó con supuestos miembros de 'Los Rastrojos'

Audio

Fiscal de Venezuela dice que 'Iván Márquez' y 'Santrich' están en Colombia

0:27 5:25

Según el funcionario venezolano, hay varias asuntos relacionados con el proceso de paz que deben ser resueltos en Colombia: "Entonces, que resuelvan las autoridades colombianas el tremendo problema de exterminio de 800 activistas de derechos humanos, líderes sociales, que fueron masacrados luego del acuerdo de paz".

De otro lado, el fiscal rechazó el informe de Human Rights Watch que revela que casi 18.000 personas han muerto en Venezuela, en tres años, a manos de fuerzas policiales, y aprovechó para atacar a Luisa Ortega Díaz, su predecesora.

En contexto: Casi 18.000 personas han sido asesinadas por la policía en Venezuela: HRW

"La impunidad de aquella exfiscal no la hemos permitido nosotros, porque la propia Naciones Unidas ha reconocido que en dos años de mi gestión, desde agosto de 2017 a agosto de 2019, al menos 109 agentes del Estado venezolano han sido condenados (...) por violar derechos humanos", dijo Saab.

También lanzó acusaciones contra el presidente Iván Duque, a quien señaló de ser cómplice de una trama entre Juan Guaidó y delincuentes, a propósito de las fotos de Guaidó con presuntos miembros de Los Rastrojos: "Para mí esa es la principal hipótesis de investigación".

Sin embargo, Saab no dio muchos detalles de las pruebas que tenía para sustentar esa hipótesis. Solo se refirió a las imágenes y a testimonios recogidos en Puerto Santander. Según él, ese sitio estuvo todo un día en toque de queda "para que Los Rastrojos dieran el corredor que le permitiera al señor Guaidó entrar ilegalmente a Colombia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido