Cargando contenido

Hasta el momento no se han reportado víctimas.

El epicentro fue en el occidente del país.
El epicentro fue en el occidente del país.
Suministrada

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este miércoles a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte de Chile, sin que hasta ahora las autoridades hayan reportado víctimas o daños de consideración.

La sacudida de tierra ocurrió a las 2:56 p.m. hora local y su epicentro se localizó en el mar, 102 kilómetros al oeste de Pisagua y a unos 1.900 de Santiago, a una profundidad de 36,8 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Leer más: ¿Sismos en Colombia estarían evitando un terremoto? 

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo fue percibido con intensidad III en la escala internacional de Mercalli en las ciudades de Arica, capital de la región de Arica y Parinacota, e Iquique, capital de la región de Tarapacá, así como en otros puntos de ambas regiones.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

Una hora después, a las 3:50 p.m. hora local, una réplica de una magnitud de 4,6 volvió a estremecer la misma zona, cuyo epicentro se situó a 96 kilómetros al oeste de Pisagua y a 36,6 kilómetros de profundidad.

La página del Instituto Sismológico consigna en las últimas 24 horas un total de 14 sismos con magnitudes de entre 4,6 y 3,1.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

En contextoFuerte sismo de magnitud 6,7 se registró en centro y norte de Chile

Cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.

Desde esa fecha, la nación suramericana, de actuales 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos del sismo de magnitud 6,7 registrado en la región norteña de Coquimbo el pasado 19 de enero.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido