Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jmvargaso
Negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.
AFP

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos se abrieron este lunes en Ginebra, indicó un vocero del departamento de Estado estadounidense, en un contexto de temores de que las fuerzas rusas invadan Ucrania.

La subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov comenzaron la reunión a las 08H55 (07H55 GMT) en la representación estadounidense en la ciudad suiza, según esa fuente.

La delegación rusa había llegado poco después de las 08H30 (07H30 GMT) en auto, luego de la delegación estadounidense, bajo una estrecha vigilancia policial.

Ubicada en el barrio internacional de Ginebra, la representación de Estados Unidos se encuentra a unos cientos de metros de la rusa, cerca de la sede de la ONU.

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 

Más información: Joe Biden dará su primer discurso sobre el estado de la Unión el 1 de marzo

Estados Unidos y Rusia plantearon lineamientos claros antes del diálogo sobre Ucrania. Washington advirtió del riesgo de una confrontación mientras Rusia descartó hacer concesiones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras. 

Para Moscú, uno de los temas clave es que Ucrania nunca ingrese al pacto militar atlántico, al cual Kiev quiere acceder. 

En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra y acordaron establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov.

El de este lunes es el tercer encuentro entre ambos responsables desde entonces.

En contexto: EE.UU. y Rusia se reúnen de nuevo en Ginebra, la "capital de la paz"

 

 

Putin advirtió que Moscú no tolerará "revoluciones de colores" 

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este lunes que Kazajistán fue blanco del "terrorismo internacional", e indicó que las fuerzas rusas y de sus aliados desplegadas para ayudar al gobierno de ese país partirán tras el final de su misión.

"Una vez que el contingente haya cumplido sus funciones, se retirará del territorio de Kazajistán", dijo Putin en una reunión por videoconferencia con su aliados, entre ellos el presidente kazajo.

En ese encuentro, Putin advirtió que Moscú no tolerará "revoluciones de colores" en la ex-Unión Soviética, fórmula que utiliza el Kremlin para describir revueltas a su entender orquestadas por Occidente en la región.

Le puede interesar: Más de 160 muertos y 6.000 detenidos desde inicio de disturbios en Kazajistán

Antes de la intervención de Putin, el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, había asegurado que la retirada de esas fuerzas tendrá lugar "pronto".

Liderados por Rusia, unos 2.030 militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fueron desplegados en Kazajistán por pedido de Tokayev.

El presidente de Kazajistán aseguró este lunes que los sangrientos disturbios que sacudieron al país fueron un "intento de golpe de Estado" por parte de "combatientes armados".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.