Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Estado Islámico
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes
AFP

La tensión en Medio Oriente no hace sino crecer. En la madrugada de este jueves, el ejército pakistaní atacó la región iraní de Sistan Baluchestan, que el fronteriza con Pakistán.

En el ataque murieron cuatro niños y tres mujeres extranjeras. Al parecer el ataque iba dirigido contra una milicia rebelde de origen pakistaní que ha estado atacando a Pakistán.

Islamabad le reclama a Teherán que nunca hizo nada por echar a esa milicia de su territorio, aún sabiendo que agredía su país. 

Más información: Un saldo parcial de nueve muertos dejan bombardeos entre Pakistán e Irán

Esto se suma a los bombardeos que Irán ha hecho sobre algunas regiones pakistaníes con misiles de última tecnología y gran precisión, como el Kheibar Shekan, que han llamado la atención de Occidente por la sorprendente capacidad iraní de producir armas e innovar. 

Mark Esper, quien fue uno de los secretarios de defensa del presidente Donald J. Trump, señaló el miércoles a CNN que “Irán está suministrando, apoyando, inspirando y financiando todas estas actividades” que han perturbado la vida en Medio Oriente y más allá, incluida la creciente invasión de los hutíes.

Su misil común y corriente, del tipo que se vende a los rebeldes hutíes en Yemen o a Hezbolá en el Líbano, puede combinarse con drones para abrumar las defensas aéreas. 

Pero el Kheibar Shekan puede atacar más lejos y con mayor precisión que cualquier otro arma que los iraníes hayan utilizado en el pasado.

Los ataques iraníes iban dirigidos hacia milicias yihadistas suníes anti iraníes. El problema es que para estos ataques no se consultó obviamente a ambos países antes de llevarlos a cabo y es una violación de la integridad territorial, lo cual está avivando las tensiones.

Expertos aseguran que los bombardeos de Irán en Pakistán, Siria e Irak, son un claro mensaje en tiempos en el que la guerra en Oriente Próximo está más viva que nunca.

Otras noticias: Crisis en Ecuador: asesinan en Guayaquil al fiscal que estaba investigando toma del Canal TC

Se trataría de una muestra de poder y una vitrina de las nuevas armas iraníes. Corea del Norte y Rusia, entre otros países, son compradores de armas producidas en Irán, país que tiene una influencia extensa en países como Líbano, Yemen y en Palestina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.